Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2020
$19.25
$19.90

Urge CANAIPESCA, un precio competitivo en diesel marino

En pesos 7.50 litro Estados Unidos, 6 Colombia y 20 México

Nota publicada el 18 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Humberto Becerra Batista, reiteró la necesidad de que se establezcan en México las tarifas de diésel que se manejan en otros países, como Estados Unidos y Ecuador, a fin de evitar la desventaja con la que operan las flotas pesqueras en las costas del territorio nacional, para que sea un precio competitivo que reduzca las asimetrías en las tarifas con los principales competidores, y permita operar de manera rentable, mantener empleos, paz social, garantizar la seguridad alimentaria y ejercer soberanía nacional.

El dirigente del sector industrial pesquero lamentó que en el dictamen de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 por parte de los legisladores el viernes 13 de noviembre, no se identifican recursos etiquetados para incentivar al sector pesquero con la bonificación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, llamado IEPS, que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos (que en el caso del sector pesquero se venía aplicando como descuento o bonificación en el precio).

Rechazó, en entrevista, que se trate de subsidios que fomentan la “sobrepesca”, como ocurre en China y otros países de Oriente, que incentivan la captura de productos pesqueros en zonas alejadas en aguas internacionales colindantes con terceros países de Latinoamérica, sin regulaciones, donde implican largos trayectos y altos consumos de energéticos, como es la discusión en la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuyos países socios buscan reducir los llamados “subsidios nocivos” o apoyos “ilegales” que añaden presión a la explotación de los mares. y evitar que las grandes flotas arrasen las pesquerías.

Nuestro país no cae en ese supuesto de “sobrepesca”, debido a que en principio la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables otorga un permiso de pesca en función de un esfuerzo pesquero determinado, con base en los resultados de evaluaciones para determinar la biomasa disponible y generar planes de manejo, tiempos de captura, vedas y otras disposiciones tanto en la flota costera como en la oceánica, la cual está regulada y monitoreada por organismos internacionales.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales argumentan, sin conocimiento pleno, que el incentivo gubernamental a los energéticos marinos favorece la sobrepesca, lo que es inexacto, por lo menos en el caso de nuestro país, apuntó.

“En México, de lo que se trata es hacer competitivas a nuestras flotas con respecto a otros países; el diésel cuesta en EE.UU $7.50 , en Ecuador sin subsidio $6.00 y en México $20.00 el litro, y se requiere un ajuste para operar en las condiciones que tienen las flotas pesqueras de todo el mundo”, dijo Humberto Becerra.

Agregó que en las embarcaciones pesqueras el diésel representa hasta el 70 por ciento del costo de operación, lo que en muchas ocasiones hace inviables los viajes, que “no son de pizca, sino de pesca” pues lo que envuelve al proceso de las capturas es la incertidumbre.

Comentó que “en la mayoría de los países tradicionalmente pesqueros los gobiernos otorgan incentivos a la actividad pesquera porque es pesca, no pizca. Ninguna embarcación tiene garantizada la recuperación de la inversión de avituallamiento, porque se sale prácticamente de cacería con muchos factores adversos, clima temperatura del mar, mareas, corrientes marinas, fallas mecánicas, accidentes, enfermedades de la tripulación”.

Todo ello contribuye a ser una actividad incierta y de alto riesgo. Y por otro lado, los incentivos son una importante herramienta de política pública que contribuye a garantizar empleos, seguridad alimentaria, soberanía nacional, promover el desarrollo y competitividad de la flota y la planta industrial en la producción sustentable de alimentos de alta calidad nutricional, así como la conservación de pesquerías, concluyó Humberto Becerra.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rechazan invasión de atribuciones de Bonilla en Municipios
Diputados empleados de Bonilla y ajenos a Baja California
COVID-19, El impacto internacional en la Educación Superior
Efectos negativos tanto en públicas como en privadas
Reformas a subcontratación tendría transfondo electorero
Dañará industria y comercio dejando sin empleo a miles
Localizan arsenal y drogas en Ojos Negros
En una camioneta abandonada
Pese a riesgo de contagio, siguen las fiestas
Aumentó 60% reporte de vecinos ruidosos
Ni salud, ni seguridad ni economía en prioridades presupuestales
Pero habrá tren, refinería y aeropuerto con cerro
Once colonias concentran COVID-19 en Ensenada
Dan a conocer las zonas de la ciudad con infectados
Anuncia CESPE corte de agua en 3 colonias
Este 18 de noviembre en el Sauzal
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM