Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Cuando los mamuts habitaban la península

Revelan avances de hallazgos paelontológicos

Nota publicada el 29 de noviembre de 2020
por Gerson Flores

Mastodontes, Gonfoterios, Perezosos, Mamuts, Bisontes y otros mamíferos de tallas grandes son estudiados por expertos del INAH, tras ser descubiertos y denunciados en distintos puntos de la Península de Baja California.

Durante una videoconferencia sobre los hallazgos de megafauna en Baja California, la paleontóloga del INAH Andrea Guía Ramírez detalló los descubrimientos en diversas zonas arqueológicas del Estado, donde se encontraron restos fósiles de estos gigantescos pobladores peninsulares.

Explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es el encargado de la protección y conservación del patrimonio paleontológico en México, esto una vez emitido el decreto presidencial en 1986 con el que se reformó la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y se adicionó el artículo 28 BIS.

Andrea Guía Ramírez, Paleontóloga del INAH en Ensenada ,es quien está a cargo del proyecto estudios paleontológicos y arqueozoológicos del INAH en el norte del país, proyecto que ha logrado el estudio y conservación de fósiles pertenecientes a la denominada megafauna de la zona.

Actualmente el INAH, cuenta con una amplia colección de restos fósiles considerados parte de dicha megafauna que aún necesitan ser estudiados a fondo.

Algunos de los lugares donde se han realizado descubrimientos son Los Algodones, San Antonio del Mar, Popotla en 2017, Rancho San Jacinto en 1997, Rancho San Pablo, Valle de San Quintín y La Chorera.

Baja California, cuenta con características muy particulares, se encuentra bordeada por aguas oceánicas templadas del pacifico y aguas tropicales por parte del Golfo de California, tiene sedimentación orientada hacia los litorales costeros y en la zona central de la península cuenta con una cordillera montañosa, Puntualizó.

Guia Rámirez, detalló que al referirse a megafauna se habla de los animales de especies grandes en tamaño que han existido a lo largo de la historia y han sido estudiados por la geología, mencionó que una especie popular clasificada dentro de la megafauna serían los dinosaurios aunque no se tienen datos precisos de su existencia en Baja California.

Por otro lado, si se cuenta con datos recabados por el Centro INAH de Baja California, que avalen la existencia de mamíferos de gran tamaño como Mamuts y Bisontes que alguna vez habitaron la zona, dichos hallazgos permiten determinar en qué época geológica vivieron los animales encontrados, precisó.

Cabe destacar que la tierra cuenta con una clasificación en eras geológicas que permiten dividir los tiempos de vida en el planeta por grandes lapsos de años transcurridos, los hallazgos muestran que los primeros mamíferos pertenecientes a una megafauna existieron en la etapa del oligoceno que es considerada la última etapa en el periodo paleógeno y cenozoico, es decir hace 35 millones de años.

Andrea Guia, destacó que para los estudios realizados en Baja California, en su mayoría los descubrimientos arrojan que los mamíferos están relacionados a la época del pleistoceno esta es otra etapa geológica que abarca a la megafauna que habitó la tierra entre hace 2.5 millones de años a 10 mil años antes del tiempo actual.

Indicó que durante el pleistoceno la megafauna estaba integrada por Mastodontes, Gonfoterios, Perezosos, Mamuts, Bisontes y todos los mamíferos de tallas grandes con respecto al tamaño, de los cuales se han logrado recuperar restos fósiles para su estudio y conservación.

Reiteró que la gran mayoría de los hallazgos que se llevan a cabo son gracias a la denuncia ciudadana, con la que se logra obtener elementos aislados no articulados de fósil, otros elementos mezclados y en algunos casos se encuentran elementos con rastro de transporte, por lo que, es más difícil identificar la zona de procedencia.

Muchos de los descubrimientos no forman parte de un estudio planeado sino que surgen a raíz de construcciones que se llevan a cabo en las zonas del hallazgo, como la construcción de cimientos para casa, extracción de rocas en bancos de piedra y el caso más frecuente la excavación para construir fosas sépticas.

Existen características que aún no han sido exploradas en su totalidad, por ejemplo, se analiza sin tener resultados claros hasta el momento que tanta influencia pudo tener la actividad volcánica con la extinción de las especies ya mencionadas, a su vez, se desconoce la variación alimenticia de estos mamíferos.

Algunos restos fósiles que ya han sido estudiados y se encuentran bajo el cuidado del INAH para su conservación son expuestos en el Museo Histórico Regional de Ensenada que se encuentra cerrado por el momento debido a la pandemia y a la remodelación que presenta desde hace un año.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM