Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Construcción cerrará con desplome del 15%

Es un momento crítico para el sector

Nota publicada el 29 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El poco gasto que lleva a cabo el gobierno en todos sus niveles y la cautela del sector privado para invertir en construcción, al mantenerse elevada la incertidumbre, tanto interna como global, hila un mes más de caída del sector de la construcción y hace predecir que cerrará el 2020 con un desplome del 15%.

En un comunicado de prensa, Juan Robles Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tras calificar como lamentable el momento que pasa el sector por la pandemia, reveló que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en su reporte mensual, precisó que, por subsector, la construcción de obras de ingeniería civil (relacionada con obra pública) sigue siendo la más rezagada, con una contracción anual del 28.4%, seguido de la edificación, con el menos 23.7%, y los trabajos especializados, con caída del 17.24 por ciento.

El 2020 ha sido un año preocupante y que junto con el turismo, son las dos actividades más afectadas por crisis sanitaria, aunque en su sector ya se arrastraba una mala situación que lleva a pensar que al cierre del año el PIB de la construcción se desplome el 15 por ciento.

“En septiembre la ENEC mostró un crecimiento incipiente del 0.2% en su variación anual, y una preocupante caída anualizada del 25.9 por ciento. La perspectiva es complicada porque además porque no se ha agilizado la participación privada en muchos proyectos que está revisando por el gobierno”, comentó.

Del total de la producción generada por las empresas, por tipo de obra las relacionadas con edificación (que representan el 46%) cayeron por segundo mes consecutivo en su variación mensual, ahora el 0.6%, las de transporte y urbanización (que aportan el 23% se redujo el 2.2% luego de haber sumado cuatro meses sin baja, mientras que el segmento de otras construcciones (que tiene una participación del 13%), aumentó el 3.2 por ciento.

Para BASE, el “mayor relajamiento” de las restricciones sanitarias durante septiembre no ha contribuido a que el sector privado muestre un mayor dinamismo en el sector, lo que podría ser reflejo de la cautela para invertir.

Para el presidente de la CMIC es urgente revisar a detalle por qué no se ha ejercido este año el presupuesto destinado a infraestructura nacional.

De acuerdo con sus análisis únicamente hay un avance del 21%, hasta septiembre, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que mejores números reporta: un avance del 86% de sus 30,778 millones de pesos.

En cambio Pemex, con un presupuesto aprobado de 235,669 millones de pesos, únicamente ha ejercido este año el 0.8 por ciento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM