Tipo de Cambio
Compra
Venta
12/04/2021
$19.05
$19.55

Flexibilizan mecanismos de atención en Juzgados de primera instancia

Para adecuarlo a la emergencia de la pandemia

Nota publicada el 1 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de agilizar los procesos de atención a la comunidad litigante en Baja California, el Consejo de la Judicatura del Estado emitió un acuerdo mediante el cual se realizan diversos ajustes en la dinámica de cada uno de los juzgados de primera instancia en la entidad, a fin de ampliar y flexibilizar diversos criterios de atención al justiciable.

En un comunicado de prensa el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que luego de sostener diversas reuniones con asociaciones, colegios y barras de abogados litigantes en la entidad, se llegó a un acuerdo por parte de las consejeras y los consejeros del Consejo de la Judicatura, quienes previo análisis se concluyó en ampliar criterios, recepción de documentos, uso de herramientas tecnológicas para envíos de acuerdos cuya naturaleza lo permitan y se amplía el catálogo de audiencias a celebrar.

Todo lo anterior con el propósito de agilizar procesos, ofrecer más oportunidades para que el litigante cuente con accesos a la consulta de expedientes y citas a los juzgados, entre otros temas que derivan en un mejor servicio al justiciable.

Entre los puntos relevantes del acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura, destaca que cada órgano jurisdiccional (juzgado) contará con una mesa de recepción de documentos, adicional a lo establecido previamente. A efecto de hacer del conocimiento de las partes, los acuerdos y sentencias, cada juzgado listará y publicará en el Boletín Judicial, de forma discrecional el número de acuerdos y resoluciones que estime necesarias (sin límite en cantidad de publicaciones); los usuarios también podrán programar citas tanto por teléfono (a números autorizados y publicados en el portal institucional www.pjbc.gob.mx) como a través del sistema de citas electrónicas (modalidad que anteriormente era única para este fin).

De igual modo, se autorizó para que cada titular de los juzgados, utilicen medios adicionales como correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea (SMS o WhatsApp) para el envío de la parte actora, del acuerdo que recaiga al inicio de la demanda; y a las partes interesadas, los acuerdos que no requieran notificarse personalmente.

Cabe destacar que cada juzgado tendrá una dinámica específica de acuerdo a su espacio y capacidad de atención, por lo que se hace un exhorto a la comunidad litigante para seguir el Protocolo de Reactivación y Nueva Normalidad, emitido por el Consejo de la Judicatura, documento en donde se establecen los lineamientos bajo los cuales operan los órganos jurisdiccionales en el tema del ingreso y estadía a las instalaciones del Poder Judicial para proteger la salud y la vida de usuarios y personal de la institución.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Héctor Iván García Martínez
Se extravió en Sinaloa el 5 de abril de 2018
Se analiza posible regreso a semáforo rojo
Son 818 casos activos por COVID-19
Incautan droga con valor de 133 millones de pesos
Lo compone casi media tonelada de cristal
Deambulaba jovencita lesionada en la carretera
Fue localizada en el Ejido Jamaou al este de Ensenada
Construcción cerrará con desplome del 15%
Es un momento crítico para el sector
Cuando los mamuts habitaban la península
Revelan avances de hallazgos paelontológicos
Capturan a motociclista en poder de una pistola
Estaba estacionado en sentido contrario
Rescatan a un anciano abandonado
Lo canalizaron a una casa hogar
Seguirán bajas temperaturas en Ensenada
Las mínimas de hasta 9 grados
Alerta Amber por la niña Teresa Benítez González
Estaba con su papá, él está hospitalizado y no saben de la pequeña
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM