Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/03/2021
$19.40
$20.20

Plantea Diputada, Alerta Plateada

Para proteger personas de la tercera edad

Nota publicada el 1 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Para proteger a los adultos mayores propensos a sufrir desorientación a consecuencia de padecimientos cognitivos así como reintegrarlos a sus familias en caso de extravío, la diputada Loreto Quintero Quintero presentó una propuesta para implementar en Baja California el mecanismo de “Alerta plateada”.

El proyecto plantea crear un sistema de rastreo de los adultos mayores como puede ser inscripción en un censo digital y el otorgamiento de una pulsera o cualquier otro medio que se estime pertinente, que contengan un código personal que posibilite su identificación; lo anterior se llevaría a cabo a través de la coordinación de instituciones estatales.

La legisladora del PAN emitió el exhorto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que por su conducto se instruya a la dependencia a su cargo, Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, a fin de que manera coordinada con el Titular de la Fiscalía General del Estado, determine la viabilidad de implementar a nivel estatal, el programa o acción institucional denominado “Alerta Plateada”, el cual se ha aplicado en el Estado de México, desde 2019.

“Ciertamente, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el fuero común durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018, en Baja California se registraron 8 mil 220 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas; siendo importante destacar que 4 mil 110 corresponden a hombres, 4 mil 51 a mujeres, y el resto no especificados, dentro de los cuales 321 son personas adultas mayores”, refirió Quintero Quintero para ejemplificar la problemática en la entidad.

La propuesta fue aprobada con mayoría de votos y en dispensa de trámite, ya que los legisladores estuvieron de acuerdo en que deben tomarse las medidas necesarias para evitar que los abuelitos en estado de vulnerabilidad arriesguen sus vidas al encontrarse solos, en las calles o alejados de sus seres queridos.

La Alerta Plateada, permitirá inscribir a un adulto mayor en un censo digital, donde constan fotografías del adulto mayor, se identifica a los familiares o personas responsables, con su comprobante de domicilio y números de teléfono de ubicación, obteniendo una pulsera que contiene un código digital que permite ubicar dichos datos de manera rápida y sencilla, en caso de extravío y para facilitar su localización a la brevedad posible, precisó la diputada.

Finalmente, Loreto Quintero reiteró su compromiso hacia los grupos vulnerables de la sociedad para quienes ha llevado al pleno del Congreso diversas iniciativas para reforzar su seguridad, economía y salud.

#Experiencia #AlServicioDeBC #AdultosMayores #AlertaPlateada

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Miriam Karina Villareal López
Se extravió en Sinaloa el 31 de mayo de 2018
Buscan a Héctor Iván García Martínez
Se extravió en Sinaloa el 5 de abril de 2018
Se analiza posible regreso a semáforo rojo
Son 818 casos activos por COVID-19
Incautan droga con valor de 133 millones de pesos
Lo compone casi media tonelada de cristal
Deambulaba jovencita lesionada en la carretera
Fue localizada en el Ejido Jamaou al este de Ensenada
Construcción cerrará con desplome del 15%
Es un momento crítico para el sector
Cuando los mamuts habitaban la península
Revelan avances de hallazgos paelontológicos
Capturan a motociclista en poder de una pistola
Estaba estacionado en sentido contrario
Rescatan a un anciano abandonado
Lo canalizaron a una casa hogar
Seguirán bajas temperaturas en Ensenada
Las mínimas de hasta 9 grados
Alerta Amber por la niña Teresa Benítez González
Estaba con su papá, él está hospitalizado y no saben de la pequeña
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM