Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Advierten sanciones por no cumplir protocolos

500 UMAS de multa y hasta 15 días de clausura

Nota publicada el 6 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Ayuntamiento de Ensenada reitera a la comunidad que no hay una indicación de Ley Seca o Toque de Queda, pero continuarán las inspecciones a cargo de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos para verificar que los negocios respeten los protocolos contra el COVID-19.

José Ángel León Zumarán, titular de la dependencia lo aclaró en una reunión ejecutiva entre funcionarios y comerciantes formales, donde se explicaron los criterios y medidas con motivo del cambio a color Rojo del Semáforo Epidemiológico de Baja California.

Explicó que no hay Ley Seca, pero los negocios deben respetar el horario de operación, que puede ser hasta las 22:00 o 00:00 horas, dependiendo del giro, y que en el caso de los que vendan bebidas con graduación alcohólica, tendrán hasta las 01:00 horas para el desalojo de clientes.

León Zumarán remarcó que ningún negocio de este tipo cuenta con horas extras y solicitó a la ciudadanía que, en caso de detectar alguno fuera de los horarios establecidos, lo reporten a la dirección respectiva.

“Se para la venta de bebidas a las 12 y el desalojo es hasta la 1. No habrá tolerancia.

Será sujeto de multa y clausura a los que no cumplan con esto, al máximo de 15 días”, puntualizó el director.

Recordó la importancia de tomar en serio la pandemia, pues incluso al interior de la dependencia 19 trabajadores han dado positivo al COVID-19.

“Esto es porque el trabajo de campo los pone en riesgo. También a los que visitan comercios y salones sociales. Ellos han sufrido esta enfermedad por estar haciendo su trabajo”, afirmó.

Para los bares, continúa la modalidad de “restaurante”, es decir, acompañar el consumo de bebidas alcohólicas con alimentos.

El director solicitó a los comerciantes que continúen los filtros a la entrada de sus negocios, con gel antibacterial y tapetes sanitizantes, así como letreros instalados para que la lista de protocolos estén a la vista de los clientes.

“Se van a estar haciendo recorridos y se seguirá operando. Las multas, para personas o establecimientos que no cumplan con estas medidas, serán de 500 UMA’s. Si es reincidente, se procederá a una clausura de 1 a 15 días, dependiendo la falta. Les volvemos a decir: no hay Ley Seca y tampoco un Toque de Queda. Es una invitación a reducir la movilidad hasta las 10 de la noche”, remarcó León Zumarán.

Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, recordó que en días pasados reactivaron el Comité Municipal en Atención a la Emergencia Sanitaria COVID-19, debido al incremento de casos activos en la localidad.

Señaló que los comerciantes tienen representatividad y es de interés del Gobierno Municipal mantenerlos informados, además de hacer valer las indicaciones de la Secretaría de Salud.

“Estamos preocupados en no volver a caer en una situación que mermará la economía del Municipio. Eso es lo que menos queremos, pero también debemos hacer prevalecer la salud de todos los ciudadanos”, expresó Best Velasco.

Señaló que son lamentables los casi 4 mil confirmados en el Municipio, además de los sospechosos en espera de resultados, al igual que los fallecidos por el Coronavirus.

“Tendremos cero tolerancia a quienes incumplan los lineamientos”, enfatizó el Secretario General del Ayuntamiento.

Agregó que invitarán a la comunidad a ser “Inspectores Ciudadanos”, para que reporten las anomalías citadas al número de WhatsApp: (646) 2871414.

Medidas que serán vigiladas

Las autoridades municipales explicaron que solamente habrá un aforo del 50 % en los establecimientos, en lugar cerrado o externo con terrazas, que será determinado con las normas técnicas complementarias de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, que definen las ocupaciones máximas de los inmuebles de acuerdo al giro, dimensiones o incluso ocupación del mobiliario existente.

Las dudas sobre esto podrán ser consultadas a la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento, al número (646) 1739710 y 1739790.

De la parte de salud, se deberá seguir con el uso de cubrebocas o caretas, lavado de manos y aplicación de gel, además de tener precauciones con los grupos vulnerables, como personas de la tercera edad o menores de edad.

También prosigue la invitación a quienes deseen ser visitados en forma programada por la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) o la Secretaría de Salud, para una auditoría amigable con el fin de evitar multas o clausuras, y tener certeza de que siguen en forma correcta los protocolos u operaciones de cocinas.

A la reunión ejecutiva acudieron Antonio Sánchez Dávila, subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil; Luis Antonio Gutiérrez, coordinador del Departamento Técnico de Protección Civil; José Carlos Ríos Romero, en representación de la Dirección de Desarrollo Económico; y Iván Nolasco Cruz, presidente de Canirac, al igual que representantes de cerveceros y bares, entre otros participantes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM