Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Falleció el Expresidente municipal Luis González Ruiz

Le tocó remontar el desastre natural de las lluvias de 1978

Nota publicada el 11 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Este viernes falleció a los 77 años de edad, el ingeniero Luis González Ruíz, expresidente municipal de Ensenada de 1977 a 1980. Murió luego de varios días enfermo.

Nativo de Maneadero, hecho del cual se enorgullecía, fue traído al mundo por una partera que llegó hasta la casa de sus abuelos una noche lluviosa del 10 de enero de 1943, en que el arroyo crecido había dejado a su mamá de visita sin poder salir de la casa cuando entró en trabajo de parto.

Fue el mismo ingeniero -al que trataba por haber sido cercano a mi papá y luego por conocidos mutuos en la Secretaría de Agricultura- quien me contó esta historia en una de las muchas conversaciones que teníamos cuando coincidíamos y en las que yo aprovechaba para sacar la grabadora y preguntar sobre su historia y la Ensenada que a él le tocó dirigir.

Los primeros años primaria y secundaria los estudió en Maneadero, la delegación más cercana a Ensenada rumbo al sur luego de Chapultepec.

Me contó como perdió a su papá cuando era un jovencito de 18 años y como los amigos de su papá, un ejidatario de Maneadero, lo ayudaron a obtener una beca con la estudió agronomía.

En cuanto terminó la carrera regresó como ingeniero a Ensenada para que sus hermanos se fueran también a la universidad y el buscó trabajo primero en gobierno sin éxito y luego en una empresa privada Diamond, donde trabajó como entomólogo en el campo.

Muy joven a los 25 años incursionó en la política por la relación precisamente con el sector agrícola, con Rodolfo Fierro Márquez y Celestino Salcedo Monteón, ingresó a la CNC en el Comité Regional en Acción Juvenil.

Se casó a los 26 años con Olga Espinoza Preciado con quien procreó cinco hijos, cuatro mujeres y un hombre todos profesionistas de los que se sentía muy orgulloso.

Poco tiempo después a los 28 años se convirtió en Diputado por Tecate, la cabecera municipal y la zona rural de Ensenada, todo con la bendición de Milton Castellanos Everardo quien le dijo que empezara a recorrer ejidos para buscar la Secretaría de la Liga de la CNC. -No le provocaba mucha gracia -me contó- porque preferia ser Diputado.

En una visita de Echeverría con 29 años de edad González Ruiz era ya Secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC y Diputado Federal.

Años más tarde en 1976 Luis González Ruiz se convirtió en candidato a la Presidencia Municipal de Ensenada y el candidato a Gobernador impuesto por la Federación Hermenegildo Cuenca Díaz no lo quería en dicha posición sino a otro a González, González Corral, o David Ojeda o uno de los Ruanova.

Ganó y a los pocos meses de haberse convertido en alcalde Ensenada fue victima de uno de los desastres naturales más intensos que se han registrado en la zona urbana.

El cuatro de marzo de 1978, derivado de cuatro días de lluvias dos arroyos que cruzan la ciudad y se unen en algún momento, el Ensenada y el Aguajito se desbordaron.

Uno, el arroyo Ensenada estuvo a punto de desbordar con sus avenidas la presa Emilio López Zamora y otro el Aguajito arrastró decenas de casas de la colona Munguía.

Al mismo tiempo el arroyo Guadalupe se llevó puentes y parte del poblado de Francisco Zarco.

Puentes como San Miguel al Norte y otros al sur de Ensenada fueron arrastrados por la crecida.

Pese al desastre natural, la ciudad salió adelante y con ella organizaciones como el Cuerpo de Rescate o Madrugadores que nacieron derivado de esta tragedia en la cual calles como la Floresta y la Espinoza resultaron anegadas por la crecida.

González Ruiz al terminar su mandato como alcalde fue en tres ocasiones más Diputado, local y federal, además de ocupar en tres ocasiones la Secretaría General de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Baja California.

Era un hombre sencillo, leal a sus principios y a sus amigos, un caballero agradable con quien me tocó conversar y reir en múltiples ocasiones cuando recordaba anécdotas políticas y sin presumir te explicaba muchos de los porqués de la política y del campo mexicano pasando por detalles simples, como el nombre de una plaga que pudiera estar acabando con tu planta de tomates y como controlarla.

Gracias ingeniero, Descansa en Paz.

El día que la presa se iba a desbordar.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM