Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2021
$19.05
$19.55

Seguridad social a trabajadoras del hogar

Podría ser obligatoria en 2021

Nota publicada el 13 de diciembre de 2020
por Gerson Flores

Las trabajadoras del hogar podrán contar con seguro social y todas las garantías que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto debido a la reforma a la Ley del Seguro Social, realizada en Julio del 2019, se espera que para 2021 sea una obligación por parte de los empleadores inscribir a sus trabajadores, un total de 2.4 millones de trabajadores del hogar no cuentan con seguro social.

Rubi Nalleli Rivera Durán, Subdelegada de IMSS en Ensenada, informó a través de una entrevista para Ensenada Net, que actualmente se lleva a cabo una campaña para inscribir a todas las trabajadoras del hogar al Seguro Social, como prueba de un programa piloto que se encuentra en su segunda etapa de desarrollo.

Señaló que hasta el momento no existe una obligación por parte de los empleadores para inscribir a su trabajadores al seguro social pero a más tardar en 2021 la inscripción será obligatoria para los patrones y un derecho para los empleados.

El monto que un patrón deberá pagar para que su empleado goce de seguro social oscila entre los 904 pesos y los 1 mil 320 pesos, esto dependerá del salario del trabajador siempre y cuando sea considerado de planta, en el caso de que el trabajador cuente con más de un patrón el monto a pagar puede ser repartido entre el total de empleadores.

Una vez inscrito el trabajador contará con todos los privilegios que brinda el IMSS, los cuales son Seguro de Enfermedad y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro Cesantía y Vejez, Prestaciones, Guardería y Gastos Funerarios.

Precisó que de los 2.4 millones de trabajadores y trabajadores del hogar informales en el país se han inscrito al seguro social 27 mil 640, de los cuales 1 mil 009 son de Baja California, dicha entidad cuenta con 45 mil trabajadoras del hogar informales.

Para los empleadores interesados en inscribir a sus trabajadoras o trabajadores del hogar al IMSS, pueden ingresar a la página www.imss.gob.mx, en el cual se ha habilitado un micrositio con todas las preguntas frecuentes sobre el tema y se brinda información con todos los pasos a seguir para dar de alta a un empleado.

Registrar a un trabajador del hogar representa tranquilidad para el empleador ya que este queda protegido ante todos los riesgos que puedan surgir durante el trabajo, es importante generar una cultura para aumentar el porcentaje de empleados del hogar afiliados al IMSS, Finalizó.

Para más información comunicarse al 800 623 2323 opción 0.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se registra explosión en la zona de La Jovita
En las inmediaciones de la instalaciones de SEMPRA
Buscan a Vianca Olegaria Loera Ceballos
Extraviada en Chihuahua el 13 de febrero de 2009
Buscan a Esmeralda Castillo Rincón
Extraviada en Chihuahua el 19 de mayo de 2009
Buscan a familiares de Jonathan
Hospitalizado desde el 2 de diciembre
Indigna maltrato a una gata asociado a una estación policiaca
Investigan si fue un agente el que hizo esto al minino
Presentó presupuesto de ingresos CESPE al Congreso
Planteó 837 millones 734 mil pesos
Siguen en aumento los casos activos de COVID-19
Cada vez son más pacientes hospitalizados
Buscan a Martha Alucinda Da Cortez Díaz
Extraviada en Chihuahua el 17 de enero de 2016
Buscan a Ismael Arzate Meléndez
Extraviado en Chihuahua el 16 de mayo de 2016
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM