Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Produjo Ensenada 6 mil 365 toneladas de col de bruselas

Valor supera los 185 millones de pesos

Nota publicada el 13 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El cultivo de la col de Bruselas, dejó durante el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 una derrama económica superior a los $186.4 millones de pesos, en la zona costa de Baja California, con la producción y comercialización de 6 mil 365 toneladas del producto.

El titular de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que durante este ciclo, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se sembraron y cosecharon 294 hectáreas.

Precisó que el 100% de la siembras de la col de Bruselas, se presentaron en la modalidad de riego, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

Por otro lado, explicó que las principales zonas productoras de dicha hortaliza, se ubican en el Valle de San Quintín y las colonias San Vicente, San Telmo, Vicente Guerrero y Maneadero, principalmente.

Martínez Núñez, aclaró que la col de Bruselas, es un producto gourmet, que se comercializa en Estados Unidos, primordialmente en el Estado de California, y en el territorio nacional, para abastecer la demanda de los estados de Jalisco y la Ciudad de México.

Agregó que la col de Bruselas, es un cultivo de inverno, por lo que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se tiene programa la siembra de 291 hectáreas.

Finalmente, el representante de la SADER, comento que por el momento, se tiene el reporte de la siembra de 40 hectáreas, lo que representa un avance del 14% con respecto de lo programado para este ciclo.

La col de Bruselas (Brassica oleraceae), es una hortaliza de invierno que se adapta bien a condiciones de climas costeros, húmedos lluviosos como el clima mediterráneo. Es una planta anual que posee un tallo que desarrolla entre 1 y 1.4 metros de altura, del cual se originan hojas anchas y de las axilas de las hojas y del tallo, se forman yemas que desarrollan a pequeñas colecitas (parte comestible) parecidas a repollos en miniatura de 2.5 cm de diámetro y de 20 a 40 g de peso.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM