Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Planteó IEEBC presupuesto de medio millón de pesos

Entre sus trabajos la elección local del 2021

Nota publicada el 13 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Al comparecer ante el Congreso local, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) planteó un presupuesto de egresos por valor de 493 millones 403 mil pesos.

La Comisión de Hacienda y presupuesto (CHP), que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, recibió por la vía digital al presidente del Ieebc, Luis Alberto Hernández Morales, así como a los consejeros de este organismo, para escuchar las pretensiones presupuestales que tiene para el ejercicio fiscal del año venidero.

En su exposición de motivos, el funcionario electoral refirió que requieren un presupuesto “irreductible” de la cifra mencionada debido, en gran parte, a la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso electoral de 2021 en forma segura en cuanto a sanidad, para evitar contagios de Covid-19.

Además, subrayó que se tratará de un trabajo inédito, en el que, por primera vez, en la historia de Baja California, se elegirán desde gobernador hasta diputados federales y locales, así como munícipes.

Lo anterior se desarrolló a través de una sesión virtual de la CHP en la que participaron, aparte de la presidenta que encabezó los trabajos, la secretaria de este órgano legislativo, diputada Eva Griselda Rodríguez y las diputadas Rosina del Villar Casas y Miriam Elizabeth Cano Núñez, todas ellas integrantes de la citada comisión, así como la diputada María Luisa Villalobos Ávila y el diputado Rodolfo Adame Alba.

Este último cuestionó al funcionario electoral respecto a la seguridad social que brinda el Ieebc a los empleados de la institución, ya que según afirmó, hay trabajadores que tienen hasta 20 años de servicio y no reciben garantías laborales.

Al respecto, el consejero Jorge Aranda indicó que se encuentran en trámites con funcionarios del Issstecali y de la Secretaría de Hacienda estatal, para registrar a esos trabajadores en el centro asistencial de la burocracia.

Por otra parte, la diputada Eva Griselda le pidió al compareciente que explicara el por qué no bajó el proyecto de presupuesto si se disminuyó en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

Sobre este tema, el funcionario explicó que si bien se redujo la aportación a los partidos políticos, la cual fue de 225 millones de pesos para el proceso electoral 2018-2019 y que será de 150 mdp para el 2020-2021, en este último se incrementarán los gastos operativos.

Precisó que el gasto operativo del Ieebc en 2019 fue de cerca de 260 millones, mientras que en 2021 deberán erogar más de 343 mdp. Esto se debe -precisó- a que el instituto deberá rentar espacios más grandes para albergar las sedes de los consejos distritales, a fin de cumplir con la sana distancia.

Asimismo, la diputada Julia Andrea se refirió al tema de la igualdad sustantiva y no discriminación, a lo que se le respondió que existe pleno respeto en ese punto.

En su turno, la diputada María Luisa Villalobos sugirió que los funcionarios se rebajaran el sueldo para aplicar ese ahorro en la compra de mayores implementos de seguridad sanitaria para los trabajadores del Ieebc, pero se le respondió que ya están presupuestados los elementos que recomiendan las autoridades sanitarias para que los empleados tengan la adecuada protección.

También participó la diputada Rosina del Villar para cuestionar el motivo por el que aumentó a 35 millones el servicio de consultoría, si en 2018 fue de 18 mdp, a lo que el consejero Jorge Aranda indicó que en el proceso electoral del 18, Baja California fue el único que tuvo elecciones en esa fecha, lo que permitió negociar los costos del PREP, mientras que con las reforma electorales que ha tenido el país, serán cuatro estados los que elegirán a sus gobernantes, por lo que debido a la ley de oferta y demanda, no se pudieron obtener mejores precios por el servicio.

Para rematar, Hernández Morales manifestó que se estudian las posibilidades de que, en un futuro cercano, se espera que el Ieebc opere con su propio PREP para reducir costos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM