Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Cigarrillo podría empeorar cuadro de COVID-19

Predispone a procesos infecciosos e inflamatorios

Nota publicada el 17 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Además de ser un riesgo para cáncer en las vías respiratorias, las sustancias contenidas en el humo del tabaco pueden causar una mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Fernando Martínez Angulo, advirtió que en la presente contingencia sanitaria los fumadores corren mayor riesgo de complicaciones ante el COVID-19, toda vez que los pulmones pueden estar comprometidos por las sustancias nocivas que contiene el tabaco.

Indicó que el tabaquismo puede originar afecciones crónicas de las vías respiratorias que limitan de forma considerable la calidad de vida: enfermedad respiratoria inespecífica crónica (provocada por el alquitrán contenido en el humo del tabaco)y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Martínez Angulo explicó que la enfermedad respiratoria inespecífica crónica se caracteriza por la aparición de síntomas respiratorios de forma prolongada y sin que exista afectación funcional, como tos, expectoración, dificultad para respirar (disnea) y sibilancias.

Advirtió que la EPOC se caracteriza por la inflamación del pulmón y la destrucción de los alvéolos pulmonares. Los síntomas más característicos son: disnea, tos, sibilancias y pérdida de la tolerancia al ejercicio.

Además, dijo, se asocia a otras dos enfermedades pulmonares: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

Finalmente, advirtió que el tabaco es la principal causa de la EPOC, considerada como uno de los cuadros crónicos respiratorios más frecuentes que predispone al paciente a complicaciones en enfermedades como COVID-19, neumonía y faringitis.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM