Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Movieron el buque Triumph a muelles de Ensenada para descargar

Se elimina el riesgo para la Bahía y sus playas

Nota publicada el 19 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El buque Triumph que se encontraba fondeado en la Bahía de Ensenada, abandonado, desde hace más de tres años, finalmente fue remolcado a muelles de la API, para iniciar la descarga de bauxita y combustible en un operativo conjunto de autoridades civiles y portuarias, que se desarrolló sin novedad.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que la embarcación abandonada por litigios se había convertido en un riesgo para la navegación navegación, la vida humana en el mar y al equilibrio del medio marino y costero.

El Triumph, fondeado en la Bahía desde septiembre del 2017, llegó a Ensenada el 14 de agosto del 2017 y había empezado a hacer agua desde enero del 2019 durante una tormenta que dañó su cuarto de máquinas el cual se inundó.

Obligó entonces a la Armada a colocar dentro de la embarcación bombas de achique y personal a bordo de forma permanente para evitar su hundimiento, ya que al ser fondeado traía como carga 47 mil 207 toneladas de bauxita con destino a china y 270 toneladas de combustible para el viaje que al fondear la embarcación no fueron removidos.

Sumido en un litigio internacional que no ha caminado en más de tres años el buque quedó abandonado en la Bahía de Ensenada con un guardia a bordo, insuficiente para resolver una emergencia y convirtiendo al buque en un peligro.

La situación de la nave y el riesgo que implicaba fue expuesta en pasado 14 de agosto del 2020 en una nota de Ensenada Net, al cumplir la embarcación abandonada tres años.

Este 18 de diciembre en un trabajo coordinado entre la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, la Aduana Marítima de Ensenada, la Capitanía Regional de Puerto, la Segunda Región Naval y los prestadores de servicios que integran la comunidad marítima y portuaria: Infraestructura y Servicios Portuarios (ISP), Pilotos del Puerto de Ensenada y la empresa de remolque Compañía Marítima del Pacífico (CMP); el buque fue remolcado de su punto de fondeo al Muelle API 1, donde será parcialmente descargado de forma segura y resguardado hasta que se resuelva su situación jurídica.

Cabe destacar que en el transcurso de los siguientes días, se dará inicio a las maniobras de extracción de desechos combustibles y aguas oleosas, así como parte de la bauxita contenida en las bodegas, con el objetivo de alcanzar el calado necesario y estar en posibilidad de trasladarlo a su sitio final de resguardo.

El barco Triumph: el riesgo de un desastre ambiental para Ensenada:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM