Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/10/2021
$19.20
$19.75

Manufactura y construcción presentan repunte pese a COVID-19

Según las cifras de SEST en el Estado

Nota publicada el 21 de diciembre de 2020
por Gerson Flores

Pese a la Pandemia por COVID-19 y las suspensiones que se dieron a lo largo del año en diversos giros de la economía Baja California cerrará el año con un aumento en los sectores de manufactura y construcción.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informó a través de una transmisión en redes sociales que los datos indican que Baja California, ocupa el primer lugar en términos de producción manufacturera y construcción con la generación de 46 mil nuevos empleos de Enero a Octubre del presente año.

Agregó que la industria manufacturera es la que reporta mayor crecimiento con un aumento del 27.7 por ciento de octubre del 2019 a octubre del 2020, lo que representa 5.28 millones de pesos más.

Señaló que debido a la pandemia dicho sector sufrió una caída significativa durante el periodo de Abril del menos 64 por ciento y del menos 49 por ciento para Mayo, razón por la cual, se tomó la decisión de reactivar la industria de la manufactura de nueva cuenta recuperándose hasta octubre del 2020.

En términos de personal ocupado dentro de la industria manufacturera el Estado cuenta con un crecimiento del 6.8 por ciento lo que representa 23 mil 005 puestos de trabajo más en comparación con octubre del 2019.

Por otra parte, precisó que el sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados durante toda la pandemia, pero presentó un repunte del 26 por ciento para octubre del 2020 en comparación con octubre del 2019.

El 32.7 por ciento proviene de inversión pública con 399 millones 768 mil pesos, mientras que el resto forma parte de la iniciativa privada con una inversión de 822 millones 678 mil pesos, para un total de 1 mil 222 millones 447 mil pesos.

A su vez, detalló que el cierre de año para Baja California, se muestra positivo con respecto al registro en el Padrón Patronal de Seguro Social, el Estado cerrará el año con más 160 patrones registrados, Abril y Mayo fue el periodo más crítico para la entidad se había llegado a menos 461, en octubre de registraron 107 nuevos patrones, mientras que en noviembre se dieron de alta 139.

Los pronósticos –agregó- refieren un crecimiento de al menos 50 mil empleos más para 2021.

Por último, indicó que ha incrementado el porcentaje de importaciones y exportaciones de Enero a Octubre del presente año, esto ligado a la dinámica de la pandemia ya que la frontera se encuentra cerrada solo para actividades esenciales, las importaciones crecieron en un 22.3 por ciento y las exportaciones en un 26.4 por ciento.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Apoyó Ejército a FGE en cateo
Incautaron 115 dosis de cristal y 12 de marihuana
Respalda COPARMEX a Estero Beach
De embestida de CESPE y FISAMEX
Se robaron una moto con violencia
El propietario los siguió y señaló a la policía
Operativos con filtros de alcoholímetro
Se remolcaron unidades y aseguraron a dos personas
Buscan a Pamela Leticia Portillo Hernández
Extraviada en Chihuahua el 25 de julio de 2010
Buscan a José Antonio Acosta Vidaca
Extraviado en Chihuahua el 10 de enero de 2014
Buscan a Nicolás Acosta Gómez
Extraviado en Chihuahua el 10 de enero de 2014
Movieron el buque Triumph a muelles de Ensenada para descargar
Se elimina el riesgo para la Bahía y sus playas
Pagaron aguinaldos y prestaciones al magisterio
A partir de este viernes 18 de diciembre
Ocupación hospitalaria casi al 80%
Se mantiene la emergencia sanitaria en Baja California
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM