Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Manufactura y construcción presentan repunte pese a COVID-19

Según las cifras de SEST en el Estado

Nota publicada el 21 de diciembre de 2020
por Gerson Flores

Pese a la Pandemia por COVID-19 y las suspensiones que se dieron a lo largo del año en diversos giros de la economía Baja California cerrará el año con un aumento en los sectores de manufactura y construcción.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informó a través de una transmisión en redes sociales que los datos indican que Baja California, ocupa el primer lugar en términos de producción manufacturera y construcción con la generación de 46 mil nuevos empleos de Enero a Octubre del presente año.

Agregó que la industria manufacturera es la que reporta mayor crecimiento con un aumento del 27.7 por ciento de octubre del 2019 a octubre del 2020, lo que representa 5.28 millones de pesos más.

Señaló que debido a la pandemia dicho sector sufrió una caída significativa durante el periodo de Abril del menos 64 por ciento y del menos 49 por ciento para Mayo, razón por la cual, se tomó la decisión de reactivar la industria de la manufactura de nueva cuenta recuperándose hasta octubre del 2020.

En términos de personal ocupado dentro de la industria manufacturera el Estado cuenta con un crecimiento del 6.8 por ciento lo que representa 23 mil 005 puestos de trabajo más en comparación con octubre del 2019.

Por otra parte, precisó que el sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados durante toda la pandemia, pero presentó un repunte del 26 por ciento para octubre del 2020 en comparación con octubre del 2019.

El 32.7 por ciento proviene de inversión pública con 399 millones 768 mil pesos, mientras que el resto forma parte de la iniciativa privada con una inversión de 822 millones 678 mil pesos, para un total de 1 mil 222 millones 447 mil pesos.

A su vez, detalló que el cierre de año para Baja California, se muestra positivo con respecto al registro en el Padrón Patronal de Seguro Social, el Estado cerrará el año con más 160 patrones registrados, Abril y Mayo fue el periodo más crítico para la entidad se había llegado a menos 461, en octubre de registraron 107 nuevos patrones, mientras que en noviembre se dieron de alta 139.

Los pronósticos –agregó- refieren un crecimiento de al menos 50 mil empleos más para 2021.

Por último, indicó que ha incrementado el porcentaje de importaciones y exportaciones de Enero a Octubre del presente año, esto ligado a la dinámica de la pandemia ya que la frontera se encuentra cerrada solo para actividades esenciales, las importaciones crecieron en un 22.3 por ciento y las exportaciones en un 26.4 por ciento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM