Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/04/2021
$19.20
$19.59

Senos masculinos, testosterona, obesidad y drogas

Debe observarse y atenderse a tiempo: IMSS

Nota publicada el 5 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

La obesidad es factor importante para el desarrollo de la ginecomastia, que se refiere al crecimiento excesivo del tejido mamario en los hombres, toda vez que la grasa corporal favorece una mayor producción de estrógenos en el varón.

César Figueroa Torres, director del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que otro aspecto son los trastornos hormonales, debido a un desequilibrio en los niveles de andrógenos y estrógenos.

Comentó que hasta en 50 por ciento de los casos, el agrandamiento de las mamas en el hombre puede ser benigno o transitorio, dependiendo de llevar un tratamiento adecuado.

Advirtió el médico que en los casos muy severos donde el crecimiento de las glándulas mamarias ocasiona dolor, la opción es la intervención quirúrgica, previo tratamiento medicamentoso a fin de nivelar la producción hormonal de testosterona y estrógenos.

Señaló que aunque el varón no suele acudir a consulta por crecimiento de sus senos, los casos por lo general se detectan secundarios a otras situaciones como problemas de infertilidad o algunos síndromes que producen una baja producción de testosterona en el hombre.

Manifestó que la ginecomastia regularmente no está asociada al cáncer de mama, sin embargo, la autoexploración de los senos y el cuidado y monitoreo de los mismos debe ser periódico, debido a que pueden tener riesgos para el desarrollo de cáncer mamario, que en los hombres suele desarrollarse más agresivo.

Figueroa Torres subrayó que los casos de ginecomastia se observan frecuentemente a partir de la adolescencia, sin embargo, también en la vejez pueden detectarse debido al aumento de tejido graso y descenso en la producción de testosterona.

"Incluso, la ginecomastia puede estar presente en recién nacidos, derivado de que a través de la placenta la mamá transfiere hormonas al feto y al nacer puede tener un poco agrandadas las glándulas mamarias", indicó.

Agregó que entre otras causas de ginecomastia, se encuentran: el consumo de algunos fármacos; drogas como marihuana, anfetaminas, heroína y metadona, y la utilización de anabolizantes esteroideos para crecimiento muscular, entre otros.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Daniel Moreno Espinoza
Extraviado en Mexicali el 14 de enero de 2020
Buscan a Raúl Alejandro Vélez Figueroa
Extraviado en Ensenada el 27 de diciembre de 2013
Buscan a familiares de Carmelo Chávez Villa
Internado en el Hospital General de Ensenada
Chocó contra patrulla y microbús en una persecución
Desde la Juárez y Granados hasta la Cortez y Segunda
Siguen perdidos tres pescadores de San Felipe
Salieron vía la pesca el pasado 27 de diciembre
Murió pescador mexicano embestido por barco ambientalista
Autoridades no han señalado si se investiga como homicidio
Restaurantes se redujo 50% planta laboral
También hubo muchos cierres definitivos
Se derrumba la economía perdidas en el 79% de las empresas
Cayeron ingresos 50% en empresas y se perdieron más de 1 millón de empleos
Repararán lámparas de alumbrado público
Vandalismo y robo de cableado el problema principal
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM