Tipo de Cambio
Compra
Venta
02/03/2021
$19.10
$19.55

Buscan solucionar el conflicto del ejido Zarahembla

Entre acusaciones de despojo, corrupción judicial y abuso de confianza

Nota publicada el 6 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

Una serie de acuerdos que incluyen la posibilidad de que se deje insubsistente la orden de un Juez para restituir tierras a Carlos Hafen y considerar a casi un centenar de tereceros afectados fueron establecidas en una “mesa de diálogo” para resolver el conflicto del Ejido Zarahembla en Colonia Vicente Guerrero.

Como se informó con oportunidad el conflicto que se recrudeció los últimos días del 2020, tiene como antecedente el préstamo de 20 hectáreas a Carlos Hafen por parte del Ejido, el haberse apropiado de 300 y prescribirlas a su favor en perjuicio de los ejidatarios que le prestaron tierras, dando inicio a un juicio.

Luego de obtener una sentencia de restitución a su favor y sin que mediara la presencia de autoridades y actuarios, Hafen intentó hacer la restitución con sus propios trabajadores dando inicio a un nuevo enfrentamiento que derivó en un cierre carretero.

Tras estos hechos el pasado 31 de diciembre de 2020, se armó una mesa de diálogo encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Luis Moreno Hernández, y en la que participó el Presidente del Consejo Fundacional Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, y la Secretaría General de Gobierno a través de su Delegado en San Quintín junto con la FGE.

El objeto de la mesa es en atención a las manifestaciones sociales de integrantes del Ejido Zarahemla, generadas a raíz de una incursión violenta el 30 de diciembre de 2020 por parte de Carlos Dewayne Hafen López y personas bajo su mando so pretexto de existir una orden judicial de restitución provisional de un predio que se encuentra relacionado en las causas penales 5877/2019 y 6536/2019 seguida en contra de 10 y 11 personas imputadas y actualmente vinculadas respectivamente por el delito de despojo.

En dicha incursión resultaron presuntivamente afectadas en su patrimonio, posesiones e integridad física, terceras personas diversas a los imputados obligados a desalojar o desocupar en cumplimiento a la orden judicial.

En reunión de la Mesa de Diálogo de 2 de enero de 2021, la Fiscalía General del Estado se comprometió a atender a los denunciantes afectados identificados como terceros perjudicados de la incursión violenta.

Para tales efectos se implementó un mecanismo de captación en sitio de denuncias y testimonios; ello desde el domingo 3 de enero de 2021 y con participación de personal ministerial, policial y pericial.

A la fecha se han atendido a más de 95 personas en sitio, y se integran las carpetas de investigación en las que se encuentran relacionadas.

Otro compromiso fue que se promovería previa identificación de los terceros perjudicados de los hechos, que el juez dejara insubsistente la orden de restitución provisional.

En cumplimiento a lo anterior, la FGE por conducto de la agente del Ministerio Público solicitó audiencia general el pasado lunes 4 de enero, y se celebraron las audiencias correspondientes el 5 de enero con participación de 40 personas en su carácter de terceros perjudicadas que adujeron ser afectados por las acciones de Carlos Hafen López, asimismo se citó y participaron los imputados de las causas penales y la representación del ofendido a través de su asesor jurídico.

En las audiencias se obtuvo el pronunciamiento de dejar sin efecto la orden de restitución provisional que en su momento fueron dictadas a favor de Carlos Dewayne Hafen López, y se ordenó que en plazo de 5 días desocupara el predio materia de los hechos aquí expuestos.

El agente del Ministerio Público notificó hoy 6 de enero de 2021 el plazo para que se cumpla voluntariamente la orden del juez y se regresen las cosas al estado que guardaban hasta antes del 30 de diciembre de 2020 en el sitio en conflicto.

La Fiscalía General del Estado continúa la integración de carpetas de investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescató la Armada a surfista atrapado entre rocas al sur de Ensenada
Perdió la tabla y lo tuvo que sacar un helicóptero
Confirman detención de sujeto que causó persecución en Ensenada
Manejaba intoxicado, chocó patrulla, microbús y traía drogas
Abandonaron a niño de 13 años en una casa hogar
Lo llevó un familiar para protegerlo
Senos masculinos, testosterona, obesidad y drogas
Debe observarse y atenderse a tiempo: IMSS
Catearon casa y detuvieron a dos mujeres
En la Colonia Reforma en Ensenada
Sólo 10 millones de pesos ejerció FIRCO en Baja California
Una de las cantidades más bajas en la historia del sector agropecuario
Buscan a Viridiana de Jesús Félix Martínez
Extraviada en Ensenada el 12 de marzo de 2019
Buscan a Jesús Salvador Durán Valenzuela
Extraviado en Sonora el 23 de junio de 2020
Investigan incidente donde buque ambientalista embistió a pescadores mexicanos
Por ahora en manos estatales, pudiera ser atraído por la FGR
Encuentran restos humanos cerca de un rancho
En la delegación de San Vicente este lunes
Explica experto estímulos fiscales en regiones fronterizas
Se publicaron el 30 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM