Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/02/2021
$19.05
$19.44

Se redujo financiamiento para casas de interés social

Impacta a familias y a la industria de la Construcción

Nota publicada el 10 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

La falta de un financiamiento real para la construcción de viviendas de interés social, de bajo costo, a provocado que dicho mercado se vea frenado, ya que uno de los principales impulsores, Infonavit, no tiene dinero para realizarlas, situación que afecta al sector de la construcción en todo el país.

Juan Robles Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada reveló que en la última sesión de la Cámara a nivel nacional se recordó que tanto en el año pasado como en este año, ha ido disminuyendo el volumen de vivienda en cuestión de colocación.

Se estima que la combinación de la disminución en la compra de vivienda y en la construcción fluctúa entre un 28 y 40%, esto depende del producto, entre más caro es el inmueble, la disminución en la venta ha sido mayor.

Estamos acostumbrados en los últimos años a hablar de viviendas caras y cuando las construimos nos estamos olvidando del mercado masivo en donde la tasa de interés tendría mayor efecto, dijo el líder de los constructores en Ensenada.

De acuerdo con especialistas consultados a nivel nacional por CMIC, el mercado masivo ronda de los 400 mil pesos a un millón de pesos, del cual hay poco producto; y que los desarrolladores que construyen ese tipo de viviendas, lo llegan a vender rápido y en caso de que no tengan más proyectos por ofrecer es porque no tienen más.

Se debe recordar que la vivienda es un importante motor económico que genera el 5.9% del PIB y 2.9 millones de empleos; En el periodo de 2007 a 2017 por cada peso invertido en el programa de subsidios, se ha estimulado una inversión de 4 pesos en promedio.

Cabe destacar además, el efecto bumerang que tienen los subsidios, ya que cada peso invertido por el gobierno, retornará en impuestos (IVA, ISR, ISPT, entre otros), pagos de licencias, permisos y factibilidades.

Dado este contexto, consideramos que cualquier cambio en el presupuesto del programa de subsidio, afectaría de forma directa al tren de vivienda, ya que es un sector que requiere planeación a mediano y largo plazo; a su vez, tendría un impacto en la disminución de empleo y en la oportunidad de adquirir una vivienda para las familias de más bajos ingresos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Iniciará vacunación vs COVID-19 en B.C., el 12 de enero
Empezarán por trabajadores de la salud
Hay 1 mil 140 casos activos de COVID-19 en Baja California
Un nuevo repunte tras los festejos navideños
Vigentes seguros contra accidentes de estudiantes
De lunes a viernes las 24:00 horas
Sigue abierta convocatoria para ser policía en Ensenada
Dan a conocer los requisitos para 100 plazas
Buscan a Pedro Ventura Medina Quevedo
Extraviado en Sinaloa el 20 de octubre de 2013
Buscan a Antonio Alan Rubio Escalante
Extraviado en Sinaloa el 14 de enero de 2012
Buscan a Javier Manzanero Patterson
Escapó de un centro de rehabilitación el 4 de enero
Desaparecen a un policía en cateo esta madrugada
Presuntamente lo golpearon frente a su familia
Buscan a familiares de Jorge Reynoso
Padece de sus facultades mentales
Más muertes violentas que días de éste incipiente año
Van once, los últimos tres éste 7 de enero
Capturaron a El Chino por matar a un hombre
Le golpeó la cabeza con una piedra
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM