Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/03/2021
$19.40
$20.20

Hubo 24 casos de Rickettsiosis en el 2020

Se registraron seis fallecimientos por esta enfermedad

Nota publicada el 15 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

Un total de 24 casos confirmados de Rickettsiosis, de los cuales seis derivaron en la muerte del enfermo, se registraron en Baja California en el 2020.

La Rickettsiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas café de los perros infectadas.

En un comunicado de prensa, se informó que se estos 24 casos, 9 se presentaron en la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe), 8 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Tijuana y Tecate, 5 en la Jurisdicción de Ensenada y 2 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero que contempla las delegaciones del sur incluyendo San Quintín.

Sobre las defunciones se presentaron 6, de las cuales 3 son de la Jurisdicción de Mexicali, 1 de Tijuana, 1 de Ensenada y 1 de Vicente Guerrero.

El Secretario de Salud Alonso Oscar Pérez Rico recordó que los determinantes sociales son factores de riesgo y claves en esta enfermedad, como son piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, no tener un cerco, que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y tener cacharros o basura en patios.

El Secretario de Salud reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Destacó que es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique y sobre todo es importante que la ciudadanía este consciente que la garrapata, mata.

Durante el 2020 se rociaron un total de 22 mil 384 viviendas por dentro y fuera, se desparasitaron 29 mil 454 mascotas, se vacunaron contra la rabia a 219 mil 111 además que con la colaboración de asociaciones civiles se esterilizaron 16 mil 160 mascotas, perros y gatos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a José Ángel García Nogales
Extraviado en Tijuana el 11 de enero
Buscan a a José de Jesús González Rentería
Fue a trabajar el 5 de enero y no regresó desde entonces
Buscan a Miguel Antonio Calzada Mariscal
Extraviado en diciembre del 2020
Buscan a Jesús Eduardo Nieblas Romo
Extraviado en Sinaloa el 5 de junio de 2011
Buscan a Carlos Omar Pérez Rodríguez
Extraviado en Sinaloa el 21 de diciembre de 2015
Se recrudecen las atrocidades en ejecuciones en Ensenada
Va enero entre calcinados y cabezas cercenadas
Prepárese para condición Santana el fin de semana
Vientos intensos a partir del jueves
Problemas en los oídos debe atenderse
Puede derivar en problemas auditivos serios
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM