Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Publicarán costos de agua en pipas

Buscan evitar especulación si esta escasa

Nota publicada el 20 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron hoy un convenio de colaboración para intercambiar información y publicarla respecto de los precios del servicio de distribución de agua potable a través de pipas o camiones cisterna.

El documento, suscrito por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, y la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, busca sumar esfuerzos en su función de orientar a los consumidores y evitar, con información oportuna, abusos contra ellos.

El procurador Sheffield Padilla dijo que luego de más de más de medio año trabajando en equipo para lograr el Quién es Quién en los Precios del servicio de distribución de agua potable por medio de pipas, sobre todo en las zonas metropolitanas más pobladas de nuestro país, Conagua y Profeco empoderan con esta información a los consumidores de este vital líquido.

“También ha coadyuvado a que las dos instituciones trabajen en equipo en otros temas de colaboración que hay por delante, como el del cloro y el del servicio y calidad del agua de muchos sistemas de agua potable que, lamentablemente, han pasado al sector privado, no de manera muy exitosa, como lo son los de Veracruz, en Boca del Río; la Riviera Maya; Querétaro y Puebla, de los que se han recibido importante número de quejas”, señaló.

Por su parte, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, afirmó que con la pandemia por COVID-19, los precios de las pipas se dispararon, sobre todo en la Ciudad de México, donde el servicio pasó de 800 pesos hasta mil 600 pesos, y gracias a este programa se logró estabilizar el precio estándar por pipa.

Asimismo, aseguró que la Conagua se encuentra lista para seguir trabajando con la Profeco en todos los temas relacionados con el agua, ya que esta labor conjunta, permitió generar las condiciones para que la población que lo requiere tenga acceso a un mejor servicio de pipas y ayudó a contrarrestar la problemática de incremento de precios y escasez ante la contingencia sanitaria. Asimismo, reconoció el apoyo de Profeco y de su titular para trabajar en equipo.

El objetivo del convenio suscrito hoy es continuar la sinergia que ambas dependencias han establecido, en el marco del programa Quién es Quién en los Precios de Pipas de Agua Potable, con la finalidad de que la sociedad mexicana cuente con información clara sobre los costos promedio de los servicios de distribución de agua potable ofrecidos por particulares.

A través de dicho convenio, la Profeco se compromete a publicar en su página web información que le sea proporcionada por Conagua, misma que habrá de ser analizada, y en caso de detectarse una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, realizará las acciones conducentes conforme a la normatividad aplicable.

A su vez, la Conagua concentrará información con la que cuente, relativa a los precios de la distribución de agua potable mediante pipas o camiones cisterna, y la proporcionará mensualmente a Profeco para su análisis y publicación.

Ambas partes intercambiarán asistencia técnica para establecer una mejor coordinación e integración de la información de que dispongan. La información sobre los precios de la distribución de agua potable a través de pipas o camiones cisterna, buscará favorecer los derechos, protección y defensa de los consumidores, mediante el conocimiento de los mismos.

El artículo 28 Constitucional prevé la prohibición de prácticas monopólicas, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario que tengan por objeto obtener el alza de los precios, todo acuerdo o procedimiento de comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas, con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM