Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/03/2021
$19.40
$20.05

Se registró un incendio forestal en Isla Guadalupe

Fue avistado por una embarcación de la Armada de México

Foto archivo Ensenada Net. (2008 Isla Guadalupe incendio forestal)

Nota publicada el 26 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte, informa sobre el incendio forestal suscitado el pasado 20 de enero en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), el cual fue controlado al 100 por ciento y liquidado en un 90 %, afectado una superficie menor a los 10,000 m2 metros cuadrados de vegetación baja y Bosque de Pino-Encino.

El origen del incendio parece responder a las condiciones de tormenta eléctrica que se presentaron en la isla la noche del martes 19 y madrugada del 20 de enero, las cuales provocaron que los rayos latentes o durmientes cayeran sobre algunos de los árboles generando la ignición en el sitio.

El incendio fue detectado por el personal del Buque “Matamoros” de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), el cual, durante su travesía en la región insular Isla Guadalupe, reportó a la Segunda Región Naval, una columna de humo que daba indicios de ser un incendio forestal en la parte alta de la Zona Norte de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.

De inmediato se informó a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), la cual activó la alerta de incendio en el área trasladándose a la misma e iniciando acciones de atención en estrecha coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la Gerencia Estatal en Baja California, la Secretaría de Marina (SEMAR) Segunda Región Naval, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Organización de la Sociedad Civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y la Comunidad Local de pescadores de la SCPPPE Abuloneros y Langosteros.

La principal condición que dificultó el combate al fuego fue la poca accesibilidad a la zona, así como la dispersión del fuego a los acantilados de la zona norte de la isla, la cual es escarpada y se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

Se dispusieron al servicio de la contingencia seis vehículos todo terreno para apoyar con el acarreo de mochilas aspersoras, herramienta para el combate, agua y alimento. A la par, la SEMAR Segunda Región Naval, a fin de mantener el cerco sanitario en la RBIG, apoyó con la realización de las pruebas de COVID-19 a los seis brigadistas que ingresaron vía aérea a la RBIG.

Una vez más los trabajos coordinados de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y diferentes sectores de la sociedad, trabajan para atender contingencias ambientales que se presentan en las Áreas Naturales Protegidas.

Cabe destacar que la mayoría de la flora de este sitio es endémica y no es la primera vez que se presenta un siniestro en la zona.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Emidio Rosalío Beltrán Beltrán
Extraviado en Sinaloa el 25 de mayo de 2016
Buscan a familiares de Marcos Fernández
Internado en el Hospital General de Ensenada
Cierran tramos de la Rumorosa por nevadas
Piden a conductores no viajar sin no es indispensable
Se intensificarán los vientos y podrían ocasionar daños
Emiten una serie de recomendaciones ante el temporal
Cierran vados por crecida de arroyo Ensenada
Algunas vialidades afectadas por acumulación de agua
Prepárese para más lluvia y más frío
Se esperan también nevadas en las sierras
Se amotinaron reos en cárcel de Mexicali
Documentó Comisión de Derechos Humanos situación
Intentó darle un hachazo a un policía
Cuando lo sorprendieron robando cableado
Invadieron un predio y causaron daños
Detenidos en la Colonia Lomitas
Superó los 200 casos activos Ensenada
Este fin se semana llegó a 227
Presentarán iniciativa: Banco de proyectos
Buscar aquellos que son infraestructura prioritaria
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM