Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/03/2021
$19.30
$19.90

Matapolicías detenido en cateo, es El Osuna

Da su versión de los hechos Fiscalía General del Estado

Desde el segundo piso el ataque a los policías

Nota publicada el 26 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

Luego del enfrentamiento a balazos acontecido la noche del lunes 25 de enero en Ensenada donde perdió la vida un agente de la FGE y otro resultó malherido, esta tarde los funcionarios de la Fiscalía finalmente dieron información sobre estos hechos.

En una conferencia de prensa en Tijuana y transmitida en Facebook, se reportó la captura de un sujeto identificado como José Eduardo “N” alias Oscar “N” alias El Osuna quien presuntamente es un sicario multihomicida, operador del Cartel de Sinaloa en Ensenada quien provocó el enfrentamiento a balazos.

Según lo narrado por el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora,

los agentes que participaron en estos hechos pertenecientes a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro procedentes de Tijuana con la intención de realizar un cateo por la orden de un Juez de control.

Al llegar al sitio, fueron recibidos a balazos por quien se encontraba dentro de la vivienda, “El Osuna” el cual aprovechó que se encontraba en el piso superior de la casa marcada con el número 1216-B de la de la calle Octava y Mar de la Colonia Obrera desde donde empezó a dispararles.

Presuntamente, antes de ingresar a la vivienda los agentes llamaron y al no salir ninguna persona a responder dicho llamado, los policías ingresaron al sitio, donde fueron sorprendidos con disparos de arma de fuego procedentes del segundo piso de la casa.

Los agentes repelieron la agresión, sin embargo, resultó lesionado el agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Daniel Federico Villalvazo, quien fue trasladado a un hospital en uno de los pick ups de la misma corporación y a su llegada al ISSSTECALI perdió la vida.

En tanto otro de los agentes Luis Carlos Sierra Lizárraga resultó lesionado y de acuerdo a sus superiores está fuera de peligro.

En el lugar de los hechos se logró capturar a Óscar “N” alias “El osuna” alias “José Eduardo Osuna Torres”, de 23 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión por el homicidio del elemento de la GESI, Manuel Avendaño Rojas, ocurrido el 22 de mayo de 2020, en Ensenada.

Durante el operativo se decomisaron dos armas de fuego tipo fusil de las denominadas AR-15, múltiples cargadores, chalecos balísticos, y diversos paquetes que contenían lo que al parecer es metanfetamina, así como otra sustancia que se está analizando para determinar su compuesto, por lo que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

De acuerdo al Fiscal, el sitio donde ocurrió la balacera era utilizada como casa de seguridad y centro de distribución de drogas del Cartel de Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa se cuestionó si los elementos de la corporación habían acudido pertrechados con los equipos tácticos para realizar este operativo, hecho que de acuerdo a las mismas autoridades si ocurrió.

Datos extraoficiales en torno a este ataque armado, revelan que tras el suceso se ordenó que en todas las estaciones policiacas los agentes estuvieran armados y portaran los chalecos antibalas.

Asimismo que el hecho de que acudiera una unidad de Tijuana especializada sin avisar a los agentes de Ensenada de ninguna corporación tuvo que ver con evitar que se filtrara el operativo con agentes que trabajan para los cárteles.

En la rueda de prensa, tanto el Fiscal General del Estado como el alcalde de Ensenada presentes en la rueda de prensa recriminaron a la Fiscalía General de la República por la falta de acciones en Ensenada.

Cabe destacar que ‘El Osuna” fue detenido el 17 de junio del 2020 y puesto a disposición de un Agente del Ministerio Público pero liberado sin cargos el 23 de junio un mes después de haber cometido el asesinato de Manuel Avendaño Rojas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Martín Alejandro López Castillo
Extraviado en Sinaloa el 31 de julio de 2018
Buscan a Alfonso Fong Rodríguez
Extraviado en Sinaloa el 13 de septiembre de 2011
Dejan viento y lluvia daños e incidentes
Se cayeron varios postes y árboles
Disminuyeron ligeramente los casos activos COVID-19
Ensenada mantiene la tasa de incidencia más alta
Eligen nuevo dirigente del CCE en Ensenada
Queda al frente un ingeniero de COMICE
Muere agente de la FGE en balacera
Desde Tijuana realizaban operativo en Ensenada
Persecución con balacera en Octava y Mar
Al parecer hay lesionados dos policías
Mantienen cerrado acceso a San Pedro Mártir
No se recomienda ingresar ni a los rancheros de la zona
Buscan a Raymundo Leyva Núñez
Extraviado en Sinaloa el 4 de marzo de 2016
Buscan a Emidio Rosalío Beltrán Beltrán
Extraviado en Sinaloa el 25 de mayo de 2016
Buscan a familiares de Marcos Fernández
Internado en el Hospital General de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM