Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/03/2021
$19.40
$20.20

Urge construcción de hospital de especialidades en Ensenada

Necesario destrabar trámites para iniciarlo

Nota publicada el 21 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), urgió a las autoridades federales y estatales para que se concrete la construcción de un nuevo hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Amalia Vizcarra Berumen y Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente y vicepresidente de la Canacintra, señalaron la urgente necesidad de subsanar el rezago en la atención de a derechohabientes que deben viajar a otras ciudades para ser atendidos de padecimientos para los cuales el IMSS no tiene capacidad en la ciudad de Ensenada.

Los dirigentes recordaron que la Canacintra tiene más de 15 años gestionando ante los gobiernos municipal, estatal, federal y ante particulares, para que se done el terreno y se destinen los recursos para la realización del proyecto que, en diversos momentos ha contado con la aprobación de los funcionarios, pero por los cambios políticos no se ha logrado concretar.

Durante ese tiempo se han analizado diferentes opciones y hasta se logró que el cabildo aprobara la donación de un predio que luego fue entregado al estado en pago de adeudos con la Cespe para que éste lo donara al IMSS para que ahí se concretara el hospital, pero esa alternativa no prosperó, situación que ocurrió en el sexenio anterior.

Ya en este gobierno de la 4T, la federación retomó la posibilidad de donar un predio de 7.6 hectáreas, en el poblado de Chapultepec a un lado del Aeropuerto Militar de El Ciprés, propiedad del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que ya fue declarado viable por la Coordinación Técnica de Proyectos y Construcción de Inmuebles del IMSS.

Se tiene información oficial que en el lugar se construirá el Hospital General de Zona con una capacidad de 180 camas y una Unidad Médica Familiar con 20 consultorios, indicaron Vizcarra Berumen y Gutiérrez Abarca.

Para ello el IMSS ya solicitó al alcalde Armando Ayala Robles el Dictamen de Uso de Suelo, específico para equipamiento de salud, el Dictamen de Ausencia de Riesgo de Protección Civil, el número oficial y el acta de cabildo con el compromiso de dotar y construir la infraestructura de servicio faltante.

Incluso, la obra ya cuenta con un presupuesto por 2,150 millones de pesos, cifra confirmada por el IMSS y el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, que supuestamente ya estaban en espera del terreno para cuya entrega han surgido algunas discrepancias entre el estado y la federación, que aún no han sido resueltas.

Ante esa situación, señalo el representante de la CANACINTRA, es urgente que se subsanen los obstáculos para que –si no ya no fue en 2021- por lo menos se contemple la inversión y construcción de la obra para el 2022.

Los dirigentes dijeron que, debido a la pandemia del COVID-19, para cuyo combate todos los esfuerzos médicos y presupuestarios fueron destinados, han quedado rezagados una inmensa cantidad de casos de enfermos graves en espera de atención y otros que no lo estaban tanto, han desmejorado su situación, incluso ha habido fallecimientos por falta de atención.

Es previsible que en cuanto concluya la emergencia por la pandemia, la demanda de servicios especializados se dispare los hospitales locales y foráneas se vean saturados, por lo que urge que desde ya se tomen las medidas pertinentes, subrayó.

Hicieron un exhorto a las autoridades federales, estatales, municipales y a las del IMSS a ser sensibles al sufrimiento de las personas y dar prioridad a la obra ya que lo que está en juego es la salud y vidas humanas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescatan víctima de omisión de cuidados
En la colonia Terrazas El Gallo
Sigue el descenso de casos activos de COVID-19
Se han vacunado casi 11 mil adultos mayores
Premio de Física- Matemáticas para egresado de CICESE
Obtiene la presea "Luis Rivera Terrazas 2020"
Buscan a Carlos Jonathan Espín Alférez
Extraviado el 27 de noviembre del 2020
Buscan a Adrián Favela Márquez
Extraviado en Chihuahua el 2 de octubre de 2012
Buscan a Héctor Bastidas Torres
Extraviado en Sonora el 18 de abril de 2015
Aseguran tres armas de alto poder en camioneta abandonada
En la delegación de Valle de la Trinidad
Se podrán gastar casi 81 millones de pesos en campañas electorales
Entre todos los aspirantes a puestos de elección con partido e independientes
Revisarán avances de Reforma laboral
Desaparecerán Juntas locales de Conciliación y Arbitraje
Declinan dos candidatos independientes a la alcaldía de Ensenada
Además otros dos por alcaldía de Tecate y una Diputación
Redujo Ensenada casos activos e incidencia en COVID-19
Sigue el estado a la baja en contagios
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM