Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/04/2021
$19.20
$19.59

Se espera temporada crítica de incendios

Por presencia de Niña y sequía en el país

Nota publicada el 21 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que para el presente año se espera una temporada crítica en incendios forestales, debido a que nos encontramos bajo las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña. El cual se prevé continúe hasta la primavera, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno climático, ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011. Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano.

De acuerdo con la estadística semanal de la Conafor, en la segunda semana de febrero de 2021 se han atendido 499 incendios forestales, 366 incendios más que al mismo periodo en 2020 cuando se tenía un registro de 133.

Para hacer frente a dicha situación, la Conafor llevará a cabo una reunión interinstitucional a fin de fortalecer la coordinación, a través de la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales.

En dicha reunión presentará el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego, ya que según sus estadísticas, el factor humano continúa siendo la principal causa.

En el comunicado de la dependencia señalan que la Conafor ya cuenta con un Sistema de Predicción de Peligro equiparable a los usados en USA y Canadá, el cual se basa en la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua y Conabio que además considera el factor humano en la incidencia de incendios, lo que da como resultado datos que contribuyen a una capacidad de respuesta en las entidades federativas, así como de los municipios, para la planeación, prevención, detección, combate y control de incendios forestales.

También toma en cuenta la prevención cultural, y desde enero se encuentra realizando actividades de prevención física como: brechas corta fuego, líneas negras y quemas prescritas que disminuyen los combustibles forestales en los estados con mayor superficie forestal.

De momento, se pide a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, ya que el factor humano continúa siendo el principal causante de los incendios entre los que destacan las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagadas, actividades ilícitas, entre otras.

Finalmente se exhorta a la población a reportar incendios forestales al 800 INCENDIO o al 911.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Segunda vinculación a proceso contra ex alcalde Gilberto Hirata
Esta es por un desvío de 4 millones de pesos
Rescatan víctima de omisión de cuidados
En la colonia Terrazas El Gallo
Sigue el descenso de casos activos de COVID-19
Se han vacunado casi 11 mil adultos mayores
Premio de Física- Matemáticas para egresado de CICESE
Obtiene la presea "Luis Rivera Terrazas 2020"
Buscan a Carlos Jonathan Espín Alférez
Extraviado el 27 de noviembre del 2020
Buscan a Adrián Favela Márquez
Extraviado en Chihuahua el 2 de octubre de 2012
Buscan a Héctor Bastidas Torres
Extraviado en Sonora el 18 de abril de 2015
Aseguran tres armas de alto poder en camioneta abandonada
En la delegación de Valle de la Trinidad
Se podrán gastar casi 81 millones de pesos en campañas electorales
Entre todos los aspirantes a puestos de elección con partido e independientes
Revisarán avances de Reforma laboral
Desaparecerán Juntas locales de Conciliación y Arbitraje
Declinan dos candidatos independientes a la alcaldía de Ensenada
Además otros dos por alcaldía de Tecate y una Diputación
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM