Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/03/2021
$19.40
$20.20

Ensenada, rebasada por la delincuencia y los homicidios

Baja California segundo lugar nacional en asesinatos

Nota publicada el 22 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de enero coloca a 8 delitos, esto conforme a los resultados en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo en la mayoría de los delitos, destacando ahora el robo a comercio con ascendencia al primer lugar.

Destacó que Baja California ocupa 8 lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con 6 o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California, se mantuvo en el primer lugar nacional en robo a vehículo y ascendió en robo a comercio al mismo primer lugar; seguido por homicidio y narcomenudeo en segundo lugar nacional; subiendo a la cuarta posición en feminicidios; en séptimo lugar se ubicaron violencia familiar y robo a casa habitación; y finamente en noveno lugar el delito de violación.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el mes de enero de 2021 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, si bien hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -9%, esto se entiende más por la falta de denuncia y los efectos de la pandemia, donde aun con estos factores, robo a comercio se incrementó en 5% y homicidios en 36% a nivel estado.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, todos los municipios de BC incrementaron el número de homicidios comparado a enero del año anterior, con incrementos del 1% en Tijuana, Mexicali el 44%, Ensenada con 221%, Tecate con el 413%, y Rosarito con el 100%.

Hernández Niebla cuestiona los resultados de las Mesas de Pacificación que en teoría se están llevando a cabo en cada municipio, lamenta que arranquemos el primer mes del presente año con un claro repunte en los homicidios, y sostiene el llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada, es primordial unir esfuerzos y voluntad política para detener la violencia e inseguridad que permea en todo el Estado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se espera temporada crítica de incendios
Por presencia de Niña y sequía en el país
Urge construcción de hospital de especialidades en Ensenada
Necesario destrabar trámites para iniciarlo
Disminuyeron casos activos de Covid-19
Se mantiene semáforo naranja
Reabrirá el Inmudere campos deportivos
A partir del 22 de febrero los primeros al 50% de su capacidad
Detenido cuando saqueaba un comercio en el centro
La puerta estaba quebrada y había productos ya afuera
Alerta Amber por Alessandro Lomelí de tres años
Podría estar en peligro con quien se lo llevó
Balearon a dos hombres en el Exejido Ruiz Cortínes
Uno murió en el lugar de los hechos
Náufragos fueron 30, con hipotermia y estrés pero a salvo en Ensenada
Participaron en el rescate Armada y embarcaciones particulares
Se hundió una embarcación turística frente a Ensenada
Armada se encontraba realizando el rescate
Cerraron navegación a las 12:00 horas de hoy sábado 20 de febrero
A embarcaciones menores de 15 metros de eslora
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM