Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se varó ballenato en las costas, lo sepultaron y la marea lo sacó

El mamífero marino, al parecer murió de inanición

Fotos cortesía.

Nota publicada el 28 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

Una cría de ballena que se varó en las costas de Baja California, fue enterrada por autoridades en la zona costera, pero la intensidad de la marejada la volvió a sacar.

De acuerdo a información obtenida el pasado jueves se detectó un ballenato varado en una zona rocosa de Playas de Tijuana. Un día después el viernes tras una revisión por parte de especialistas, para medirla y determinar causas probables de la muerte fue enterrada en la arena con maquinaria especial.

Sin embargo con la intensidad del oleaje el mamífero marino fue sacado de la arena y reflotó este fin de semana por lo que será necesario volverla a enterrar.

El ballenato es una cría de ballena gris, que se presume murió de inanición al igual que otras dos que en esta temporada han sido localizadas en diversos puntos de las costas.

Especialistas consultados por Ensenada Net., indican que desde el año pasado se han registrado varamientos de ballenas.

Están débiles mal alimentadas y con las marejadas que provocan las tormentas invernales se cansan y no pueden llegar en su largo viaje de regreso a Alaska.

Según algunos científicos que estudian a estas ballenas grises no se están alimentando bien al Norte por falta de alimento compuesto principalmente por anfípodos, poliquetos y otras especies que habitan el bentos (fondo marino) debido principalmente al calentamiento del agua.

En el 2020; Estados Unidos reportó alrededor de 250 ballenas que habían muerto a lo largo de su migración por las costas del Pacífico.

Durante este mismo lapso los varamientos de los que dieron cuenta expertos mexicanos era que como característica principal presentaban poca grasa corporal. Estaban tan flacas que en algunos casos la capa de grasa que tenían era de 5 centímetros cuando por lo general es de 9 a 13 centímetros.

Cuando las ballenas padecen inanición se vuelven más vulnerables a los ataques y a las tormentas.

Además las madres no producen suficiente leche para alimentar a los recién nacidos.

Los expertos consultados recordaron que las ballenas grises en su travesía al sur no se alimentan; viajan solo con la energía acumulada el Ártico.

La ballena gris toma bocanadas de fondo y lo filtra para atrapar anfípodos y poliquetos y cuando hay alimento suficiente la grasa corporal que consiguieron les aguanta para soportar su regreso.

Esta forma de alimentación es diferente al de las ballenas Jorobada, Azul y el Rorcual que se alimentan de peces pequeños como la sardina y la anchoveta.

Cuando emprenden el camino de regreso al norte las ballenas grises tienen poca grasa y cuando se han localizado especímenes varados a algunos se les puede notar el cuello o hasta las costillas.

Este ballenato en específico deberá ser sepultado nuevamente en una zona donde la marea no lo vuelva a sacar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM