Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/04/2021
$19.20
$19.59

Rescatan a 28 personas abandonadas en altamar en Baja California

En coordinación Armada de México y Guardia Costera Estadounidense

Nota publicada el 1 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

Un total de 28 personas fueron rescatadas este fin de semana en dos operativos distintos, realizados por elementos de la Armada de México tras quedar sus embarcaciones a la deriva en altamar.

El primer suceso de acuerdo a un comunicado de la Segunda Región Naval se registró aproximadamente a 60 millas náuticas (96.5 km) de Rosarito.

En este sitio el personal naval en coordinación con el Onceavo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, realizó el rescate de 19 personas, quienes quedaron a la deriva a bordo de una embarcación menor.

Según la información, personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió un reporte por parte del Onceavo Distrito, en el que se informaba de una embarcación que no contaba con propulsión, y a la deriva, lo que ponía en peligro la vida de sus 19 tripulantes, por condiciones climatológicas adversas de viento y oleaje ocasionadas por el frente frío No. 39.

En la II Región Naval, se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación clase MLB con el fin de realizar Rendez-Vous (punto de encuentro) con un buque de la Guardia Costera y recibir a los 19 tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación menor.

Una vez que el personal Naval recibió a los 19 tripulantes, se realizó su valoración médica mientras eran trasladados al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval los esperaba para brindarles la atención médica necesaria, así como personal del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación en materia

migratoria. Todos resultaron de nacionalidad Mexicana.

Posteriormente este fin de semana también otro grupo de nueve personas que se encontraban a bordo de una embarcación a la deriva frente a las costas del norte de Ensenada fueron rescatadas por la Armada.

La nave quedó a la deriva a aproximadamente 5 millas náuticas (9.26 kilómetros) de la costa, en las inmediaciones de Pescadero y Salsipuedes al norte de la ciudad de Ensenada.

Según la información, se recibió un reporte por parte de la C4 en el que se informaba sobre una embarcación menor que presentaba problemas en su propulsión y a la deriva, bajo condiciones climatológicas adversas provocadas por el frente frío No. 39.

Las autoridades de marina activaron el Plan Regional de Búsqueda y Rescate ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal especializado y una vez que el personal Naval llegó al lugar señalado, acogió a los nueve tripulantes, todos de nacionalidad mexicana y los trasladó al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval les brindó atención médica, encontrándose en buen estado de salud, así como personal del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación en materia migratoria.

Apenas hace unos días Bertín Sandoval Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, advertía a las personas sobre el mecanismo que usan algunos traficantes de personas que prometen cruzar a migrantes por mar a Estados Unidos.

Esto lo realizan a bordo de embarcaciones que a la pocas millas se descomponen con su tripulación a bordo quienes quedan a la deriva en el océano en aguas muy peligrosas.

Esta práctica, recordó el funcionario en su intervención pone en riesgo la vida de quienes pretenden ingresar ilegalmente a Estados Unidos y existen antecedentes recientes de hundimientos y personas fallecidas tras percances relacionadas con este tipo de actividad ilegal.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Promueve IMSS trámite de pensión en línea
Se reducen tiempos de espera, filas y aglomeraciones
Afectan robo y actos vandálicos alumbrado público
El último 50 lámparas en las inmediaciones del Sauzal
Detienen a pareja que asaltó un negocio
Se intentaron esconder en el baño de una casa
Destruyó la puerta de negocio con una piedra
Detenido en el lugar del suceso
Maltrataba a una mujer y ocultaba una navaja
También agredió a policías
Transportaban vehículo robado y desmantelado
Detenidos en la calle Horticultores
Ensenada con 67 casos activos de COVID-19
Hubo un leve repunte en el estado
Fueron dos los hombres asesinados en una taquería
No se habían dado a conocer las identidades
Ejecutaron a un hombre a dos cuadras de la cárcel
En taquería a una cuadra y media de estación policiaca
Investigan a un profesionista por abusar de sus hijos
Presuntamente aisló a su familia, pero la esposa buscó auxilio
Aprueban desincorporación y transferencia a San Quintín
Bienes muebles e inmuebles del patrimonio de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM