Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/05/2021
$18.90
$19.35

El naufragio del Güero y la solidaridad de otras embarcaciones

Sumaron clima, luz y rapidez para evitar una tragedia

La popa del Güero. Foto archivo Ensenada Net.

Nota publicada el 4 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

Una serie de factores; clima, luz, comunicaciones y rapidez para brindar auxilio se sumaron para que el pasado 20 de febrero, 30 personas que habían naufragado en un paseo para ver ballenas fueran rescatadas prácticamente ilesas a pocos minutos de hundirse el barco en que viajaban

Ese sábado, como se informó con oportunidad, la embarcación de nombre “El Güero”, salió a navegar alrededor de las 11:30 con 30 personas a bordo, dos tripulantes y 28 pasajeros.

El Capitán de Puerto Antonio Mass Michel explicó que al salir de paseo el puerto estaba aún abierto a la navegación de embarcaciones menores, aunque se cerró poco después a las 12:00 horas.

El paseo llevaba ya dos horas y media, cuando dentro de la zona de la bahía, a poca distancia de los barcos que se encuentran fondeados, “El Güero” empezó a hacer agua sin una causa aparente, en pocos momentos se hizo evidente que se hundía, esto alrededor de las 14:00 horas.

El patrón del barco, alcanzó a dar aviso del percance y embarcaciones cercanas se dirigieron al sitio donde en menos de 15 minutos empezaron a recoger a los pasajeros, las embarcaciones turísticas; Ultimate, Victoria y Crazy.

Al mismo tiempo se acercaban al sitio barcos de rescate de la armada, un helicóptero, mientras “El Güero” ya sin pasajeros siguió su último viaje al fondo del mar en un sitio con una profundidad estimada entre 45 y 50 metros a a 5.5 millas náuticas (10.1 kilómetros), al oeste del puerto de Ensenada.

La embarcación tenía capacidad para 38 pasajeros y tres tripulantes, al momento de hundirse tenía a bordo 28 pasajeros y dos tripulantes por lo que la sobrecarga de pasaje fue descartada de inmediato como una causa probable.

Todos los pasajeros portaban al empezar el hundimiento chalecos salvavidas y esto sumado a la rapidez con que actuaron embarcaciones cercanas y el personal de rescate de la armada de México, evitaron una tragedia de grandes proporciones.

Construida en el 2007, “El Güero” no era un barco viejo, había entrado a dique por última vez en el 2016 y por tratarse de un casco de Fibra de Vidrio, le tocaba dique de nuevo en el 2021 para renovar seguros y permisos.

El Güero era un barco pequeño de 14.63 metros de eslora y 4.08 metros de manga con arqueo bruto de 22 toneladas. Al hundirse se estima que traía a bordo menos de 150 litros de diesel que quedaron atrapados en sus tanques. No se han detectado hasta el momento fugas.

Tras el hundimiento, dieron inicio los procesos de investigación que involucran las declaraciones de testigos y el propio patrón del barco quien fue el más afectado por la hipotermia debido a su edad.

Sin embargo este mismo día por la noche rindió su primera declaración.

El proceso continúa ahora con la parte de los Seguros ya que muchos pasajeros perdieron pertenencias que deberán ser repuestas sin embargo al estar los documentos en orden hasta el momento a diferencia de otros sucesos similares no se han presentado problemas de ningún tipo.

El Capitán indicó que hasta el momento no se sabe con certeza porque se hundió si empezó a hacer agua por una válvula o que desencadenó el naufragio, excepto que hubo factores, como el clima, la luz del día, comunicaciones y la rapidez de auxilio de autoridades y otros patrones de barcos quienes evitaron una tragedia.

Antecedentes de esta información :

El rescate Fotos cortesía de Semar


Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

¡Prepárese! cerrarán tramo carretero a la altura del Sauzal
Maniobras para construcción del Puente desde las 4:00 AM
Por debajo de 500 los casos activos de COVID-19
Ancianos de zonas urbanas, son olvidados de las vacunas
Se volcó un vehículo frente al mosquito este miércoles
Exceso de velocidad y lluvia son mala combinación
Convocan a selección de jueces laborales
Recepción de documentos 9,10 y 11 de marzo
Buscan a María Mejía Lastor
Extraviada en Sonora el 15 de septiembre de 2010
Buscan a Enzo Añorga Casana
Extraviado en Sinaloa el 28 de abril de 2012
Buscan a familiares de Francisco Javier Gil García
Internado en el Hospital General de Ensenada
Cerraron navegación hoy miércoles 3 de marzo del 2021
A embarcaciones menores de 500 Toneladas
Hallaron segundo cadáver en el cerro de Villa Colonial
Es un hombre con huellas de violencia este mismo martes
Casos activos de COVID-19 se redujo a 45 en Ensenada
La mayoría en ocho colonias de la localidad
Buscarán estímulos fiscales para restaurantes de Ensenada
Presentarán punto de acuerdo en el cabildo local
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM