Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Llaman a poner atención a síntomas de bulimia y anorexia

Ambos afectan principalmente a adolescentes

Nota publicada el 21 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

La anorexia y la bulimia se consideran trastornos alimentarios y ambos tienen características propias; mientras que la anorexia se caracteriza por evitar el consumo de alimentos calóricos que generan incremento en el peso, las personas con bulimia consumen alimentos en exceso para después provocarse el vómito o utilizar laxantes y diuréticos.

La nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Rocío Romero Valdovinos, explicó que la anorexia puede afectar a la persona a cualquier edad, sin embargo se presenta generalmente en adolescentes.

“En esta etapa es cuando buscan ser aceptados; el físico es muy importante en esta edad y los jóvenes pueden caer en estado de depresión por no ser aceptados o incluidos dentro de un grupo social”, añadió.

Explicó que los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, preocupación excesiva sobre el mismo y las medidas corporales, imposición de dietas sin control dietético, evitar el consumo de alimentos altos en calorías, esconder alimentos para no comerlos, riñas a la hora de la comida, poner excusas para no comer, cambios abruptos de estados de ánimo e incluso modificaciones o trastornos del ciclo menstrual.

En el caso de la bulimia, la especialista del IMSS indicó que al igual que la anorexia es un desorden alimenticio, ocasionado por aspectos psicológicos y puede repercutir en un peso 85% menor acorde con la edad y sexo.

Añadió que en la bulimia se pueden advertir los siguientes signos de alarma: realizar ejercicio exagerado, consumir alimentos a escondidas de los demás para después vomitarlos, relaciones sociales condicionadas a la figura, utilización de alimentos dietéticos, contar calorías y porciones de los alimentos, inestabilidad en el peso corporal, lesiones del tubo digestivo, descalcificación ósea, lesiones cutáneas, pérdida del cabello y lesiones renales.

En tal sentido, la nutrióloga informó que el Instituto cuenta con programas de Promoción a la Salud que permiten al área médica establecer criterios para que a los pacientes que permanecen debajo de los criterios normales, se les dé seguimiento y atención por parte de las áreas de Nutrición y Psicología, y si es necesario de atención de la salud mental, donde se les valore y se generen grupos de apoyo para tener un control de las situaciones que se presenten.

Por último, Romero Valdovinos recomendó consumir alimentos que aporten los nutrimentos necesarios para el organismo: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua, que se encuentran en frutas, vegetales, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, lácteos, los cuales deben de consumirse en cantidades moderadas conforme al Plato del Bien Comer.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM