Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Eliminan de un plumazo antigüedad a elementos de la FGE

En convenio ISSSTECALI- FGE, borrón y cuenta nueva

Les quitaron el nombre y ahora la antigüedad

Nota publicada el 28 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

La Fiscalía General del Estado de Baja California dejó sin antigüedad a los Agentes Estatales de Investigación, de acuerdo a lo establecido en la reforma realizada en materia de Seguridad Pública que entró en vigor a principios del 2021.

En el documento que los agentes afectados hicieron llegar a medios de comunicación existen datos incongruentes, ya que mientras en unos párrafos se menciona que el personal de las Instituciones de Seguridad Pública (ministeriales, policías, periciales) que hayan recibido sus prestaciones habituales por parte del Poder Ejecutivo del Estado, deben continuar teniendo estos beneficios aún incorporados a la FGE, en otros se menciona que a partir del 1 de enero del 2021, el convenio que la Fiscalía estableció con ISSSTECALI, no incluye el reconocimiento de la antigüedad.

Estas modificaciones se realizaron dentro de la desincorporación del personal de la extinta Procuraduría General del Estado (PGJE) para integrarlo a la ahora Fiscalía General del Estado, una institución autónoma y desincorporada del Gobierno Estatal.

Tras dichos cambios se empezaron a registrar faltas de pago a los agentes, así como descuentos en su salario. La FGE dejó de aportar las cuotas a las aseguradoras, donde gran parte de los oficiales tienen “garantizado” su seguro de vida, pese a que en sus talones de pago se les descontaba dicha aportación.

Ante estas situaciones, las autoridades de la FGE han otorgado conferencias de prensa en las que, poco han aclarado lo ocurrido.

El pasado mes de febrero del 2021, el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, mencionó que “Lamentablemente, cuando inicias un fondo que debió haber ocurrido hace muchos años, hay personas que están en el supuesto de poderse jubilar, ellos consideran, y con razón, que de acuerdo a esta nueva normatividad del Issstecali no tendrían acceso, por los años que debían estar aportando al fondo”, indicó.

En la segunda cláusula del convenio suscrito entre la FGE e Issstecali se establece que ‘’Los trabajadores y servidores públicos incorporados por este instrumento se considerarán como nuevas generaciones, por lo que este convenio no incluye reconocimiento de antigüedad alguno a favor de los trabajadores ni miembros de las instituciones ministeriales, periciales o policiales beneficiados con la presente incorporación’’.

Ante esta situación, Agentes Estatales de Investigación que han trabajado más de 15 años en la corporación analizan la posibilidad de ampararse, mientras que otros han optado por renunciar a la dependencia encargada de brindar justicia en Baja California.

Cabe señalar que, el convenio de adhesión está firmado por el Dr. Odilar Moreno Grijalva, Director General de Issstecali y por Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado, quien desde el 09 de febrero del año en curso tuvo conocimiento de los Agentes de Investigación se quedarían sin antigüedad por los años trabajados y nada hizo para impedirlo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM