Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

En mayo, podrían aplicar embargo al camarón mexicano

Estados Unidos restringiría el comercio con pretextos ambientalistas

Nota publicada el 29 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

Ante el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos restrinja el comercio de camarón de altamar hacia ese país a partir de mayo, como se ha venido anunciando por diferentes fuentes, la industria pesquera mexicana está trabajando de manera coordinada con el gobierno, para que en primera instancia se mantenga la certificación y esta situación se resuelva a la brevedad posible.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, al explicar que el gobierno norteamericano realiza inspecciones anuales en los principales países que le exportan camarón –incluyendo México– para certificar la aplicación de programas para reducir la captura incidental de tortuga con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs).

Y lo hacen oficiales de aquél país -agregó-, durante la captura de camarón, conforme a las disposiciones norteamericanas de la Sección 609 de la ley Pública 101‐162 de 1989.

Apuntó Humberto Becerra que, como resultado de las visitas de verificación que realizó la delegación estadounidense en el 2020 y 2021 en zonas del Pacífico y Golfo de México, se obtuvo una calificación promedio aprobatoria, pero existe el riesgo de que restrinjan el comercio de camarón de altamar hacia ese país a partir de mayo.

Aseguró el presidente de Canainpesca que “La industria mexicana en coordinación con el Gobierno de México ha trabajado en el Programa de DETs desde la década de los 90s, con el único fin y total compromiso de proteger a las tortugas marinas, con resultados exitosos, que han hecho de México un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar”.

Recordó que nuestro país propuso la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT, cuyo objeto es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas

Apuntó enseguida que, “aunque las circunstancias del año 2020 y 2021 han sido adversas entre otros factores por la pandemia, limitando labores que son fundamentales como la capacitación a tripulaciones y fabricantes de DETs, la inspección y vigilancia en el mar, así como la aplicación de sanciones a la pesca ilegal; en la industria camaronera confiamos que las autoridades mexicanas implementarán la estrategia y acciones necesarias que demuestren ante su contraparte estadounidense, que esta situación atípica no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en nuestro país.

“Es lamentable que después de 10 años ininterrumpidos de obtener dicha certificación, este estemos en riesgo de que restrinjan en mayo el comercio de camarón de altamar a ese país”, señaló.

Remarcó finalmente Humberto Becerra que la industria del camarón de altamar se ha forjado a lo largo de 80 años y es emblemática de México. Es una actividad de la cual dependen miles de empleos, que provee de alimentos y genera divisas, además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina.

.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM