Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Piden topógrafos proteger acervo catastral de San Quintín

Para evitar que se pierdan o se escondan

Arturo Javier García González Presidente CITEN

Nota publicada el 30 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

El Colegio de Ingenieros Topógrafos de Ensenada, A.C. (CITEN) solicitó por escrito al presidente municipal Armando Ayala Robles que se mantenga en resguardo el acervo documental catastral correspondiente al territorio del nuevo municipio de San Quintín, por tratarse de un patrimonio de Ensenada.

Arturo Javier García González, presidente del (CITEN), informó que una vez se tuvo conocimiento de que los archivos físicos catastrales (impresos en papel), serían entregados al nuevo municipio, manifestó su preocupación ante las autoridades, “de que Ensenada ceda el acervo original a San Quintín y se quede sin ningún respaldo digital o físico.”

Se trata de documentos que se han ido acumulando históricamente desde la fundación de Ensenada hace 138 años, cuyo costo de generación, resguardo y conservación y actualización ha estado a cargo del municipio, subrayó.

Muchos de esos documentos tienen un valor histórico, otros son importantes como antecedentes legales de las propiedades o posesiones y otros son necesarios como pruebas documentales en juicios, peritajes o actos administrativos.

Se trata de un acervo documental histórico que constituye una fuente de datos para el presente y futuro, para la continuación de trámites legales, judiciales, administrativos que aún no están concluidos y otros que pudieran suscitarse, apuntó el presidente del CITEN.

García González recordó que anteriormente ya se tuvieron malas experiencias cuando el ayuntamiento de Ensenada realizó la entrega documental catastral al naciente Ayuntamiento de Playas de Rosarito, particularmente documentación de la zona de “La Misión”.

Cuando los topógrafos pedían información de esa zona para la ejecución de trabajos solicitados por sus clientes, no se les brindaba, ni en las oficinas del Catastro de Ensenada por la falta de respaldo, pero tampoco por en las oficinas del Catastro de Playas de Rosarito, por haber sido extraviada o por simple negativa sin ningún fundamento legal.

El presidente del CITEN manifestó que les preocupa que la información no sea asegurada o respaldada correctamente y que en el proceso de transición poco claro y desordenado se extravié información valiosa que deje desamparados a los propietarios del próximo municipio en litigios y/o aclaraciones presentes o futuras en asuntos cartográficas, identificación de predios, regularizaciones de obras, o terrenos que aún no concluyen su regularización.

La propuesta de los ingenieros topógrafos al Gobierno Municipal, es que mantenga en resguardo el acervo documental que le pertenece a Ensenada y que solo se le proporcione al naciente municipio de San Quintín copia digital de los expedientes catastrales, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas demarcaciones, apuntó Arturo Javier García González.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM