Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Llaman a extremar precauciones por época de enjambres

No dejar bebidas y alimentos cuando se asiste a jardines o parques

Nota publicada el 30 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda a la ciudadanía de Baja California que asistirá a parques, jardines y/o centros recreativos durante las vacaciones de “Semana Santa”, que extremen precauciones, toda vez, que coinciden con el periodo natural de la reproducción de las abejas.

El titular de la Dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que las zonas altamente pobladas con flores, árboles y otro tipo de vegetación, como los parques, balnearios, jardines y otros lugares de esparcimiento, suelen ser lugares idóneos para el establecimiento de las colonias de abejas, por lo que recomienda no molestar a los insectos para evitar accidentes por picaduras.

Precisó que la Secretaría estará en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y los propios apicultores de la región, para coordinar acciones y estrategias que permitan una respuesta inmediata ante cualquier reporte de la presencia de enjambres.

En el caso de los apicultores, aclaró que participan alrededor de 20 productores que se localizan en diferentes áreas de la zona urbana y rural del Municipio de Mexicali, de acuerdo a lo informado por el Encargado de Programa de Desarrollo Pecuario, el MVZ José Luis González.

Aclaró que en lo que va del año, se han atendido un total de 280 reportes de enjambres. La mayoría de ellos, situados en la zona urbana de la ciudad de Mexicali, aseguró.

Por otro lado, el funcionario emitió algunas recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidente por picaduras de abejas: usar ropa de colores claros, no molestar los enjambres ni a las abejas y no querer espantarlas como a las moscas (las abejas atacan cuando se sienten agredidas).

Otras recomendaciones, no correr ni hacer movimientos bruscos; vigilar los alimentos y las bebidas para evitar ingerir por accidente alguna abeja; toda vez que ellas tienden a hidratarse o a tomar líquidos dulces para almacenarlos y convertirlos en deliciosa y saludable miel.

Señaló que en caso de avistar algún enjambre establecido en árboles, casas o alguna superficie o artículo diferente, pueden llamar al teléfono de emergencia 911 o al teléfono de la SADER 551-70-30 Extensión 73254, para su atención.

Finalmente destacó que las abejas juegan un papel muy importante en el equilibrio del ecosistema, desafortunadamente por aspectos multifactoriales, la población mundial de abejas ha disminuido más drásticamente en la última década; de ahí que la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad en general resultará de gran beneficio no tan solo para esta especie, sino para la humanidad en general.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM