Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Vinculan a proceso a exalcalde Gilberto Hirata Chico y su extesorero

Por el delito de peculado, tras desviar recursos municipales

Nota publicada el 30 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró que el Juez de Control determinara auto de vinculación a proceso penal en contra del ex presidente municipal de Ensenada Gilberto Hirata Chico y el ex tesorero Samuel Aguilar Jaime en dos causas penales y por el delito de peculado.

Este martes 30 de marzo se realizaron las audiencias en la sala virtual 7 del Juzgado de control, con los números únicos de caso 01-2017-06081 y 01-2017-04771.

Como Ensenada.net ha informado desde el inicio del proceso, la investigación realizada a través de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Regional, se deriva de denuncias presentadas en la administración estatal anterior con fecha 10 de abril y el 8 de mayo de 2017, en agravio del Gobierno Municipal.

En el primer caso, se estableció que durante 2015 el Ayuntamiento local recibió 665 millones, 156 mil 105 pesos, en su cuenta bancaria aperturada en la institución BANSI, dicho recurso público proveniente de un préstamo era para el refinanciamiento y/o restructuración de la deuda pública y el restante debía utilizarse en inversiones públicas productivas.

Los datos de prueba permitieron establecer que la cantidad de 460 millones, 393 mil, 419.17 pesos se utilizó de forma regular, pero que el extesorero municipal Samuel Jaime con la aprobación de su superior el ex alcalde Gilberto Hirata, desvió para otro propósito la cantidad de 204 millones, 762 mil ,685.83 pesos.

Se determinó que 110 millones, 578 mil, 056.44 pesos se utilizaron de forma indebida para nómina, así como para reintegrar el subsidio que otorga la federación a los municipios en beneficio de los cuerpos de Seguridad Pública (SUBSEMUN).

Cabe destacar que de la suma restante que asciende a 94 millones 184 mil 629 pesos, no se encontró registro del destino otorgado en las cuentas del ayuntamiento, igualmente, en dicha cuenta el tesorero depositó dinero proveniente de participaciones federales e inversiones productivas a afecto de ocultar el manejo de los recursos públicos.

En el segundo caso, los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público establecen que el ayuntamiento de Ensenada recibió, en dos ministraciones realizadas durante el año 2016, de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado la cantidad de 26 millones 564 mil 881.03 pesos.

Esto deriva de una denuncia presentada en su momento por la Diputada panista Eloisa Talavera Hernández.

Dichos recursos económicos provenían de la federación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), y estaban etiquetados conforme al artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, para ser aplicados durante el ejercicio fiscal 2016, únicamente para el propósito que fue entregado como la rehabilitación del campo de béisbol Antonio Palacios, construcción de la ciclovía, suministro e instalación de bebederos en 198 escuelas y rehabilitación de vialidades, entre otros.

Sin embargo, según la investigación, el extesorero desvió la cantidad de 26 millones de pesos para el pago de nómina y gasto corriente del ayuntamiento, y el entonces alcalde Gilberto Hirata, pese a tener las atribuciones legales y reglamentarias de presidente municipal no evitó el desvío de ese dinero.

Tras analizar los antecedentes de investigación en ambos casos el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso penal a los imputados y como medida cautelar la prohibición de abandonar la entidad federativa sin autorización, además fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

Cabe destacar que ambos funcionarios llevan otras denuncias penales en juzgados federales por delitos similares.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM