Tipo de Cambio
Compra
Venta
06/05/2021
$19.00
$19.45

De como nos cambió la vida 1

A un año del primer caso de COVID-19 en Ensenada

Nota publicada el 4 de abril de 2021
por Gerson Flores

El 4 de abril del 2020, el primer caso de COVID-19, se registró en el municipio de Ensenada. La epidemia que era ya una noticia mundial nos tenía entre perplejos, asustados e incrédulos, especialmente tras los primeros días de confinamiento. No sabíamos en ese momento que un virus invisible al ojo humano nos cambiaría la vida.

¿Cómo se transmitía? ¿Cómo infectaba?, ¿Cuánto tardaba en manifestarse?, ¿Quiénes eran sus principales víctimas?, ¿De donde había salido? eran preguntas que apenas empezaban a responder los científicos del mundo.

Todo lo que tuviera que ver con el coronavirus nos obligaba a estar alertas, usar cubrebocas, usar gel en las manos que lavábamos a lo largo del día una y una y otra vez.

Aunque desde el 15 de marzo del 2020 se cancelaron clases y muchas actividades no esenciales, con la promesa de que en dos o tres semanas a lo mucho todo volvería a la normalidad, esta sigue sin regresar mientras la amenaza se mantiene latente.

Del 4 de abril del 2020 cuando se registró el primer caso en Ensenada al 4 de abril del 2021, la cifra de infectados es oficialmente de 6 mil 719, (18.4 por día) con 1 mil 65 (2.9 por día) personas muertas por este virus.

Pero más allá de las cifras, el COVID-19 nos cambió la vida a todos, de una forma o de otra por lo que a lo largo de esta semana le mostraremos algunos testimonios de personas y como esta pandemia les modificó sus actividades y con esto su vida misma.

Una madre de familia que además trabaja

Hay quienes no pueden darse el lujo de dejar de trabajar. Tal es el caso de Karen, quien es madre de dos niños y no ha podido encontrar el equilibrio entre la educación de los menores y su trabajo.

En entrevista para Ensenada Net, Karen, nos relató que lo más difícil para ella ha sido equilibrar su trabajo con la educación de sus hijos ya que al ser madre soltera de dos pequeños de 6 y 9 años, tiene que trabajar la mayor parte del día mientras los infantes se encuentran al cuidado de una niñera.

Anteriormente ella contaba con un puesto laboral que le permitía convivir más tiempo con sus hijos, pero también debido a la emergencia sanitaria que se enfrenta en la actualidad fue liquidada de dicho empleo. Ahora labora en un 7-Eleven, donde en ocasiones tiene que cubrir horas extras para sostener las necesidades del hogar.

“Si bien hemos podido salir adelante al inicio de todo esto me quedé sin trabajo por un tiempo y ahí también fue difícil, es por eso que tuve que tomar el primer trabajo que pude conseguir”.

“Extraño que los niños vayan a la escuela porque tenían buenas calificaciones y ahora en casa yo no he podido hacer que hagan todos los trabajos”

Karen, insistió en que es importante que los niños vayan a la escuela ya que es un espacio en el que ellos no solo aprenden sino que se divierten y conviven con los demás niños y al estar en casa es mucha presión para ellos realizar las actividades escolares al grado de retrasarse en la entrega de muchas tareas.

Por último, ella consideró que no existe nada bueno que recuperar de esta pandemia, ya que a ella le quitó muchas comodidades de su vida pasada y ahora tiene que trabajar más tiempo por menos dinero y a eso le suma la preocupación que le genera saber que sus hijos no están recibiendo la educación apropiada.

El pasaje bajó más de la mitad

Los primeros meses de la pandemia fueron los más difíciles para casi todos los giros comerciales y los conductores de microbuses no están exentos del impacto que tuvo esta emergencia sanitaria, tal es el caso de Jesús un conductor de la ruta 10 y 11 o Lázaro Cárdenas.

Prefiere mantener su identidad bajo resguardo, pero para él, como para sus compañeros lo más difícil fue enfrentar una disminución del pasaje ya que aunque muchos conductores cuentan con un sueldo fijo, otros también dependen de las comisiones por la venta de boletos.

Jesús, tiene alrededor de 8 años como conductor y nos cuenta que hasta el momento ha tratado de llevar su vida con normalidad a pesar de la pandemia, por lo que, no extraña nada de la vida como era antes.

“Trato de llevar una vida tranquila, respetar a los clientes y que ellos me respeten a mí, yo nunca he tenido ningún problema”

Por último, expresó que realmente no hay cosas buenas que rescatar de esta crisis tanto de salud como económica ya que las personas deben de buscar la forma de salir adelante para volver a la normalidad.

Así empezó en Ensenada :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Lento, pero aumentan casos COVID-19
Es factible tercera ola tras vacaciones de Semana Santa
Combaten incendio forestal en Isla Guadalupe
Es el segundo en lo que va del 2021
CANIRAC espera un repunte del 60 por ciento por días santos
Listos protocolos para garantizar seguridad de comensales
Entregaron constancia a candidatos a gobernador
Son siete de los cuales dos van en alianzas
Ejecutan a mujer en estacionamiento de una farmacia
En la Bronce y Reforma este jueves
Amenazó en video el CJNG al gobernador de Baja California
El video estuvo pocas horas en línea y luego rescindieron la cuenta
En unidades sin logotipo SAT intentó intervención en carretera
Tuvo que llegar la guardia nacional para corroborar identidades
Listos bomberos para operativo de Semana Santa
Incluye salvavidas en playas de la Misión a Ex Ejido Chapultepec
Prohíben propaganda a funcionarios incluyendo mañanera de AMLO
Incluyen gobernadores, alcaldes y otros funcionarios en campañas
Piden evitar aglomeraciones esta Semana Santa
Tijuana y Mexicali con más de 100 casos activos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM