Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Simposio sobre Alimentación de los antiguos mexicanos

Próximas sesiones el 24 de abril y el 8 de mayo

Nota publicada el 19 de abril de 2021
por Colaboración

La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Clínica del Estilo de Vida y Medicina Culinaria, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguraron el 17 de abril el simposio "Alimentación basada en plantas de los antiguos mexicano: Antropología y Estilo de Vida".

En la Clínica del Estilo de Vida y Medicina Culinaria de UABC encontraron que existen interesantes antecedentes históricos que permiten conocer que los antiguos mexicanos tenían una dieta predominantemente basada en plantas, en donde no existía la utilización de grasas, ni frituras y con bajo consumo de carnes de origen animal y eso representaba un estilo de vida sano.

La invitación que UABC extendió a los catedráticos y especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, pretende otorgar a los alumnos y al público en general, una visión histórica autorizada de las raíces alimentarias, en el que se deja ver de forma ancestral cómo los productos de la tierra fueron consumidos en diversas preparaciones y frecuentemente en forma integral.

La vicerrectora, doctora Mónica Lcavex Berumen, brindó un mensaje inaugural en el que expresó que en el campo de la Medicina de Estilo de Vida se busca mejorar la calidad de vida de las personas, motivando para cambiar hábitos y comportamientos que puedan dañar la salud.

"Se suele pensar que una alimentación basada predominantemente en plantas podría ser un poco aburrida o no tan sabrosa, sin embargo, esto no tiene porque ser así. La medicina culinaria combina el arte de la gastronomía con la ciencia de la medicina para que sea posible una alimentación atractiva y saludable, con ello, estaremos más animados a hacer estos cambios, poder prevenir enfermedades y restaurar el bienestar", recalcó la doctora Lacavex Berumen.

Asimismo, destacó que en esta ocasión, se es testigo no solo de la convergencia entre la medicina y la gastronomía, sino también de la antropología, "gracias a ella estamos conociendo el día de hoy las riquezas de nuestro antepasado culinario y también podremos identificar formas para traerlas al presente e integrar esos ingredientes a nuestras dietas y contribuir así a un estilo de vida saludable".

En la primera sesión del simposio se abordaron los temas "El maíz milenario: domesticación y diversificación", a cargo de la doctora Emily McClung Heumann; "Evidencia de comidas y bebidas a partir de sus residuos químicos en cerámicas arqueológicas", impartido por el doctor Agustín Ortiz Butrón; y "Los efectos antes desconocidos de la nixtamalización, sobre la alimentación y la salud", por parte del doctor Luis Vargas Guadarrama.

Las próximas sesiones se realizarán el 24 de abril y el 8 de mayo a partir de las 12:00 horas (tiempo del Pacifico), a través de la plataforma Zoom previo registro en la liga https://bit.ly/Antropologiayestilodevida

Durante la inauguración se contó con la presencia de la doctora Ana Bella Pérez Castro, directora del Instituto Investigaciones Antropológicas de la UNAM; doctora Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; y el maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la Facultad de Enología y Gastronomía.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM