Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/05/2021
$18.90
$19.35

Ensenada en el sexto sitio de asesinatos en el mundo

México el país con más violencia, 18 de 50 ciudades en el ranking mundial

Nota publicada el 20 de abril de 2021
por Elizabeth Vargas

Ensenada se ubicó en la sexta posición de las ciudades más violentas del mundo con una tasa de 90.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En el comunicado de dicho Consejo se establece que por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo: en 2020 fue Celaya con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En 7 de las 13 ediciones anuales de este ranking la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020).

En 2020 de las 10 ciudades más violentas del mundo, 7 son mexicanas: Celaya (área metropolitana), Tijuana ((área metropolitana), Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato (área metropolitana), Ensenada y Uruapan.

México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad, dice el informe y en el recuento explica que en 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir.

Al mismo tiempo, y fundamental para abatir la delincuencia, lograr justicia y paz en el país, hacemos un llamado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana, solicita el reporte.

Hay que seguir alzando la voz. Esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México.

En 2020, la ciudad de Guatemala dejo de ser parte del ranking. Un año antes salió del ranking San Salvador. En las ediciones del ranking de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupó la primera posición. En 2013 la urbe tuvo una tasa 187.14 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020 con una tasa cuatro veces y media inferior (41.19), ocupó la posición 33.

En 2019 en Brasil los homicidios se redujeron en 19% y ciertamente repuntaron 5% en 2020, pero la tendencia general sigue siendo a la baja de la violencia. La tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas incluidas en la presente edición es de 47.27 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas fue de 67.09.

La razón de estos progresos es que se aplican políticas de control del crimen opuestas a las que se aplican en México: ningún entendimiento con los hampones, reducir la impunidad, no tirar el dinero de los contribuyentes a la basura con subsidios que en realidad son para comprar votos.

En 2019 del ranking salieron 6 ciudades de Brasil. Cabe recordar que en 2018 tuvo 14. Pero ingresaron dos ciudades brasileñas. Sin embargo se trata de un logro notable bajo el nuevo gobierno, el cual tampoco es complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos.

Otras novedades que presenta el ranking 2020 son:

* Incluidas en el ranking de 2019, salieron del de 2020, las siguientes seis ciudades: Manaus (Brasil); Palmira (Colombia); Guatemala (Guatemala); Guadalajara (México); Reynosa (México); Ciudad Bolívar (Venezuela).

* Al ranking de 2020 ingresaron las ciudades de: Teresina (Brasil), que había salido en la anterior edición; Mossoró; (Brasil) que se incluye por vez primera; Memphis (Estados Unidos), incluida por primera vez; New Orleans (Estados Unidos), que había salido en la anterior edición; Colima, incluida por primera vez y Cumaná, que había salido en la edición 2017.

* De las 50 ciudades del ranking 2020, se ubican en México18, en Brasil 11, en Venezuela 6, en Estados Unidos 5, en Sudáfrica 4, en Colombia 2, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico y una de Jamaica.

* Cuarenta y seis ciudades se ubican en el continente americano y 40 en América Latina.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rescatan, rehabilitan y liberan cría de elefante marino en Ensenada
La trasladaron a una colonia en Isla Todos Santos
Concluyó periodo de inscripción en educación básica
Para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria
CICESE y NASA estudian el Ártico con salidrones
Un vehículo no tripulado con sensores para mediciones especializadas
Regresan restricciones por COVID-19 este lunes 19 de abril
Hoteles, restaurantes, salones sociales y mercados sobre ruedas
Balacearon a un hombre en Valle de la Trinidad
Lo trasladaron a una clínica del poblado
Hacían cortes en cerro haciendo peligrar casas en Ensenada
Clausuran extracción de arena y movimiento de tierra
Rechaza SEA atropellos de Bonilla
No es el primero contra el Sistema Estatal Anticorrupción
Detienen a tres con auto robado en Tijuana
Fueron detectados con lector de placas
Sigue el incendio en Isla Guadalupe
Advierte el informe nacional de CONAFOR
Se realizará el torneo: Pescado por Ensenada
Inscripciones son a partir del 7 de mayo
Creció producción de espárragos en México 10.4%
Baja California entre los tres principales productores
Murieron dos hombres en raro accidente sobre la Reforma
El vehículo quedó en posición vertical
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM