Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2021
$19.50
$20.59

Piden a las autoridades electorales verificar candidaturas indígenas

Se inconformó la comunidad Kumiai

Nota publicada el 28 de abril de 2021
por Gerson Flores

La comunidad Kumiai de San José de la Zorra hizo público su descontento luego que algunos candidatos presentarán su registro en el padrón electoral haciéndose pasar como parte de comunidades indígenas y pueblos originarios para contender en las elecciones.

María de los Ángeles Carrillo Silva, Jefa Tribal de la comunidad Kumiai, presentó su posicionamiento hacia las autoridades electorales y al Alcalde y candidato Armando Ayala Robles, en el cual pide que enmiende la situación ya que se ha señalado que personas en su planilla que aspira a la reelección, pretenden ocupar puestos sin formar parte de una comunidad indígena, haciéndose pasar como tales.

Señaló que hasta el momento desconoce el total de candidatos que se han registrado como parte de un pueblo nativo en Ensenada, pero que ellos no han postulado a ningún representante ya que para ello se deben de tomar las decisiones dentro de sus comités y ser aprobado por la mayoría.

La comunidad de San José de la Zorra, exige ser visibilizados y se les permita a verdaderos integrantes de su comunidad ocupar los cargos que les corresponden y no se acepten candidaturas apócrifas o candidatos con documentación falsa.

Posicionamiento.

A la ciudadanía de Baja California.

Los pueblos nativos de Baja California, por mucho tiempo hemos sufrido el despojo, falta de atención, discriminación y otras tantas afrentas a nuestra existencia. En días recientes nos enteramos por los medios de comunicación que se han ocupado espacios contemplados a miembros de nuestras comunidades en las planillas a munícipes de Ensenada.

Desconocemos las candidaturas registradas como indígenas de personajes que se asumen como originarios de la comunidad Kumiay de San José de la Zorra, sin ningún sustento y falsificando información. Estas personas están cometiendo faltas contra nuestros pueblos. Por usos y costumbres, las decisiones que tomemos son en asamblea y se debe de contar con el respaldo de la mayoría.

La situación sin duda es consecuencia del desconocimiento que hay de la tradición y cultura derivado de la invisibilidad en la que estuvimos sometidos por muchos años.

En la Constitución Federal y los convenios internacionales en materia de derechos humanos e indígenas de las cuales nuestro país es firmante, se garantiza el derecho de auto adscripción como medida para proteger la identidad de los miembros de las etnias, además del reconocimiento también de la colectividad, que los individuos se conozcan entre sí como parte de una comunidad con un mismo origen es una condición que determina esta situación.

En el estado toda esta legislación está vigente junto los instrumentos derivados del articulo 7 apartado A de la constitución local como son la ley de cultura y derechos indígenas, la ley de patrimonio cultural entre otros, que reconocen nuestra existencia como pueblos originarios.

Apelamos a la autoridad electoral a que corrija esta situación que violenta nuestros derechos políticos para ejercer una plena ciudadanía.

Hacemos un llamado a que el Lic. Armando Ayala Robles enmiende esta situación que perjudica y amenaza los derechos políticos y sociales de los Kumiay así como de todos los pueblos indígenas de Baja California.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Una mujer muerta y dos hombres heridos en ataque armado
En la carretera Libre Ensenada- Tijuana en Alisitos
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
Emiten alerta por lanzamiento de cohete Falcon-9 DART
Restos podrían caer frente a costas de Baja California
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM