Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/10/2021
$19.20
$19.75

Facultades sobre transporte público deberán regresar a municipios

Exhorto del Congreso de la Unión al Congreso local

Nota publicada el 29 de abril de 2021
por Elizabeth Vargas

Un exhorto al Congreso del Estado de Baja California para que reforme la Constitución Política del Estado de B.C. y la armonice con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial; asimismo se deroguen las disposiciones contrarias para garantizar la autonomía de los municipios en materia del transporte público, fue presentado por la Diputada Lizbeth Mata Lozano y aprobado en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, explicó que el exhorto tiene como finalidad que las facultades del transporte público regresen a los municipios de la entidad.

Fue el pasado 3 de febrero del presente año, cuando Lizbeth Mata presentó una propuesta para realizar dicho exhorto al Congreso de Baja California en relación al tema del transporte, mismo que fue turnado a la comisión mencionada para que se dictaminara.

Este jueves, la comisión aprobó la propuesta de Mata Lozano, la cual refiere que es imperante la reforma y armonización de la Constitución Política de Baja California con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, ya que el texto vigente es contrario a las disposiciones enmarcadas en el artículo 4º de nuestra Carta Magna en materia de movilidad.

Los integrantes de la Comisión de Transporte, resaltan la contradicción normativa que actualmente prevalece entre ambas Constituciones, ya que se identifica plenamente el infortunio legislativo del Congreso del Estado de Baja California en que se incurre, derivado de la reforma a su Constitución Local aprobada en octubre de 2019.

Ahí se dictaminó que posterior aprobación de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, en marzo de 2020, en la que se establecen las bases con las que los municipios de la entidad le otorgan el control del transporte público al Titular del Ejecutivo del Estado, transgrede el federalismo y la autonomía de los municipios.

De igual manera, resalta que en el punto de acuerdo que presentó la legisladora Lizbeth Mata en el mes de febrero, se solicita que se dote de presupuesto federal a la planeación de Movilidad 4S, con la finalidad de que sea viable y congruente, ya que los estados y municipios no pueden tener una carga presupuestal extra al implementar lo que el gobierno federal propone.

En el documento Movilidad 4s dentro del apartado de financiamiento, dijo que representan buenas intenciones, pero desde su planteamiento no contienen presupuesto inyectado por el gobierno federal, por lo que toda la carga presupuestal la transfieren a los estados y municipios, lo cual aunado a la eliminación de los apoyos federales Fondo Metropolitano o la desaparición de los fideicomisos sin estructura orgánica vislumbra un claro fracaso de los cuatro ejes rectores de dicho plan.

Desde un principio, Mata Lozano señaló que una parte fundamental de la movilidad es el transporte, ya que toda actuación que pretenda reorientar la movilidad hacia un enfoque sostenible que pasa por dos objetivos, distintos pero complementarios y necesariamente simultáneos: disminución del uso del automóvil privado y fomento de los transportes públicos y no motorizados.

Es así que el transporte público entra en la movilidad como parte fundamental para los desarrollos urbanos y sociales de las comunidades. De este modo, la movilidad también regula el transporte público de nuestro país.

Que la gente cuente con un servicio de calidad y seguridad para llegar a sus destinos es fundamental, concluyó la Diputada Federal.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Jovan Díaz Ortega
Extraviado en Rosarito el 21 de abril de 2020
Aún buscan a Suzette Molina Márquez
Extraviada en Tijuana el 28 de agosto de 2019
Buscan a Gabriel Hernández Jr.
Extraviado en Rosarito el 21 de abril de 2020
Lesionan con disparo a menor de 14 años
En la delegación de Francisco Zarco
Acuchillaron a un hombre en Maneadero
Lo dejaron tirado a media calle
Sin nevadas en las Sierras
Solamente descenso de temperaturas
Detectan caso de abuso sexual contra una niña
La llevaron al médico por presentar lesiones
Sólo 20 casos activos de COVID-19 en Ensenada
Pero en el estado hay 723 casos sospechosos
Promueven nutriólogos consumo de manzanas
Previene desórdenes intestinales y favorece al corazón
Buscan a Eduardo Solís Gutiérrez
Desapareció luego de pelear con su pareja en noviembre
Aún buscan a padre e hijo desparecidos desde el 2013
Extraviados en Los Cabos el 1 de marzo de 2013
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM