Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Mintió Seguridad Pública sobre muerte de detenido en celdas

Pide familia justicia y veracidad sobre Eliezer

Nota publicada el 30 de abril de 2021
por Elizabeth Vargas

Un hombre que de acuerdo a la policía municipal murió por una congestión alcohólica en celdas de Seguridad Pública, realmente falleció por una hemorragia interna provocada por traumatismo de torax, en un hecho donde la familia ha realizado por su cuenta una investigación para aclarar la muerte de quien dejó en la orfandad a cinco hijos.

Claudia Ruiz, su hermana poco a poco ha logrado armar el rompecabezas de lo que pudo ocurrir entonces, reuniendo en el proceso una serie de documentos que por ahora prueban que su hermano no murió de lo que dijo Seguridad Pública.

La medianoche del 19 de abril Eliezer Ruiz Muñoz de 38 años de edad terminó su turno en el trabajo y se dirigía a su casa en un fraccionamiento al Noreste de la ciudad en una motocicleta.

Poco antes de ir a su casa tomó con sus amigos en la taquería dos cervezas. Se fue del lugar y a menos de cinco minutos de distancia de su hogar llegó a un OXXO donde compró pañales, leche y otros encargos.

Según lo que contaron trabajadores del negocio a la familia, no se notaba raro, o ebrio, subió a su moto y se fue. Su mujer lo esperaba y la espera se hizo eterna. Eliezer nunca regresó a casa, murió en los separos de la policía municipal dentro de una celda.

El parte oficial: Congestión alcohólica.

La autopsia: Una hemorragia aguda por laceración de la vena cava inferior, contusión con luxación de la novena vértebra y traumatismo de tórax.

El martes 20 de abril su mujer empezó a buscarlo al ver que no había regresado. Alrededor de las 9:00 horas llamó a Seguridad Pública donde le confirmaron que Eliezer estaba arrestado, luego le dijeron que habían tenido un problema con su esposo sin precisar de que se trataba y le llamarían luego.

Insistió sin éxito porque no le dieron razón de su pareja

Ese mismo día a las 10:37 según un parte policiaco, Eliezer fue declarado sin signos vitales dentro de la celda donde había sido detenido.

El informe que se dio a la prensa indicaba: Alrededor de las 03:58 horas del 20 de abril, un masculino, de 37 años de edad, fue ingresado a celdas preventivas de la Estación Central de Policía, ubicadas en la calle Novena y Espinoza, de la colonia Obrera, por conducir en estado de ebriedad, según certificado médico de esencia.

Fue a las 10:37 horas, de hoy martes cuando oficiales de Barandilla observaron que el individuo no respondía al llamado, por tal motivo el médico de guardia determinó que no contaba con signos vitales.

Datos preliminares indican que la causa de muerte fue, al parecer, por congestión alcohólica. A raíz de ello se levantaron las actas correspondientes, se acordonó el área y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a quien le compete realizar la investigación. Hasta aquí el parte.

A la familia le dieron la misma versión; que lo habían detenido por manejar ebrio y había muerto por una congestión alcohólica.

Pero no lo creyeron. Eliezer, manejaba una motocicleta y en estado de ebriedad es imposible hacer el trayecto desde su trabajo a su casa, además apenas bebía porque le habían detectado diabetes.

Según lo que le dijeron a la mujer de Eliezer, cuando lo detuvieron llamaron a una ambulancia y los paramédicos que lo atendieron dijeron que estaba bien. Luego lo internaron en celdas.

No pusieron atención en él y hasta el otro día se dieron cuenta a las 10 y media que no tenía signos vitales

Otra versión indica que estando en las celdas dijo que se sentía mal y pidió agua. Luego a las 10:30 se dieron cuenta que no tenía signos vitales.

Una versión más, decía que se había caído de la moto y posiblemente por eso se habría lesionado. Sin embargo según la familia, Eliezer no tenía ningún raspón o herida en cara, brazos, manos que pudiera apoyar este dicho.

Luego no les querían proporcionar el certificado médico en la corporación donde sostenían que la muerte había sido por una congestión alcohólica sin embargo el certificado oficial establece claramente como causas de la muerte: Laceración de la vena cava inferior, contusión con luxación de la novena vértebra y traumatismo de tórax.

Tras su muerte la familia tardó dos días para obtener dicho certificado médico y mandaron el cuerpo para investigación en homicidios culposos. Le dijeron a su mujer que ella tendría que declarar sobre la muerte de su pareja.

La familia cuestiona: Si el falleció en las celdas de Seguridad Pública, ¿Por qué no llamaron a declarar a los policías que lo detuvieron, quienes lo trasladaron, quienes lo internaron y el médico o responsable que aseveraron que había muerto por una congestión alcohólica, lo que resultó falso?

Su pareja no sabe que ocurrió porque no estaba con él y en la corporación policiaca mintieron sobre las causas de su muerte, al decir que falleció por una congestión alcohólica

Hasta el momento la familia no ha podido recuperar la motocicleta de Eliezer, ni su cartera o cualquier otra pertenencia que trajera al momento de ser detenido.

En su lugar han recibido evasivas y mentiras.

Eliezer tenía cinco hijos de 19,17, 12, 3 años y 10 meses de edad.

Ellos, merecen justicia y merecen saber que ocurrió con su papá.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM