Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/05/2021
$18.95
$19.29

Lamenta Canainpesca embargo camaronero

Buscarán recuperar la certificación para exportar

Nota publicada el 30 de abril de 2021
por Elizabeth Vargas

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista lamentó la decisión de los Estados Unidos de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón, por lo que nuestro país queda impedido a exportar la especie a ese país.

Mencionó que la industria del camarón de altamar es una actividad de la cual dependen miles de empleos, que provee de alimentos y genera divisas, además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina.

El mercado estadounidense es un mercado que hemos logrado consolidar a lo largo de muchos años, posicionándonos en el gusto de los consumidores y construyendo una relación comercial con nuestros clientes. Por facilidades logísticas y buen precio, es nuestro mejor mercado internacional y no debemos perderlo.

Aunque –agregó-, como resultado de las visitas de verificación que se realizaron en zonas del Pacífico y Golfo de México, se obtuvo una calificación promedio aprobatoria, en el reporte de las autoridades estadounidenses señalaban que -“Las observaciones del equipo de Estados Unidos en Mazatlán, Puerto Chiapas, Salinas Cruz, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, indican que el Gobierno de México no está llevando a cabo suficiente vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre para asegurar el uso adecuado de los DET”

Recordó el presidente de la CANAINPESCA que las visitas se hicieron en el marco de las inspecciones anuales que realiza Estados Unidos en los principales países que le exportan camarón –incluyendo México– para certificar la adopción de programas para reducir la captura incidental de tortuga con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) durante la captura de camarón.

Aseguró que la industria mexicana en coordinación con el Gobierno de México ha trabajado en el Programa de DET desde la década de los 90s, con el único fin y total compromiso de proteger a las tortugas marinas, con resultados exitosos, que han hecho de México un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar.

Incluso, indica, fue nuestro país el que propuso a la región la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT, cuyo objeto es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.

El resultado del esfuerzo de la industria camaronera y el Gobierno de México es que por 10 años ininterrumpidos obtuvimos la certificación anualmente.

“Con esos antecedentes positivos, la industria mexicana tenía la expectativa de que vía diplomática el Gobierno de México mostrara a su contraparte estadounidense, que esta situación atípica no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en nuestro país y no se llegase a la suspensión de la certificación”, expuso Humberto Becerra.

Ante la decisión ahora debemos ver hacia adelante y seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno, para que recuperemos la certificación antes del inicio de la temporada de camarón de altamar”, remarcó.

Exhortamos al Gobierno de México a que vigile y aplique la ley, que sancione, debido a que las acciones de unos cuantos afectan a los que están haciendo las cosas bien, que son la mayoría.

Dijo finalmente que continúan trabajando con las autoridades mexicanas en dos vías: acciones técnicas: un programa de inspección y vigilancia efectivo y permanente; que se apliquen sanciones inmediatas a quién resulte responsable de incumplir en el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas durante las faenas de pesca y el "Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), para el Sector Pesquero de Camarón de Altamar en México” y Acciones diplomáticas conducidas por la SADER, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, CONAPESCA, INAPESCA y la Industria Pesquera ante en Departamento de Estado de los Estados Unidos y la NOAA para recuperar la certificación a la brevedad

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Celebró CICESE Día de la Propiedad Intelectual
Se entregaron 25 reconocimientos
Se mantendrá semáforo amarillo en el Estado
Aún hay 708 casos positivos, piden no bajar la guardia
Buscan a a Victoria Verónica Sánchez Corral
Es autista y ocupa medicamentos
Implementarán sistema para difusión de sentencias
Dan curso de capacitación a personal del Poder Judicial
Brinda apoyo DIF para registro de vacunación vs COVID-19
Con módulo abierto de 8:00 a 15:00 horas
Ejecutan a dos hombres en San Antonio de Las Minas
Junto al Semáforo y el Oxxo del poblado
Buscan a familiares de Toribio Garcia Jiménez
Internado en el Hospital General de Ensenada
Bajan a 16 los casos activos en Ensenada
Pero se mantendrá semáforo amarillo
Incautan narcoavioneta en San Quintín
Encontraron cristal, metanfetamina y fentanilo
Iniciará registro para vacuna de personas 50 a 59 años
A partir de este 28 de abril pre registro nacional
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM