Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/05/2021
$18.90
$19.35

Piden intervención diplomática en torno a embargo camaronero

México puede recuperar su certificación para exportar

Nota publicada el 3 de mayo de 2021
por Elizabeth Vargas

La suspensión de las exportaciones del camarón mexicano a Estados Unidos, debe ser atacada con un esfuerzo conjunto de gobierno y productores, mediante la vía diplomática y la aplicación justa y rigurosa de la ley.

Sergio Guevara Escamilla, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Delegación Baja California, expresó que la decisión de Estados Unidos, de retirar la certificación al camarón mexicano, es lamentable, pero no imposible de corregir en el corto plazo.

Los recortes presupuestales en el gobierno federal, afirmó, han traído como consecuencia que en el ámbito pesquero se haya creado un vacío en la inspección y vigilancia.

“Esto último es esencial en el caso no sólo de la pesca furtiva, sino también, para cumplir con los programas internacionales como los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en las redes camaroneras”, añadió.

Abundó que dichos programas implican no sólo que los barcos camaroneros tengan y usen los DET, sino que también exista evidencia documental de la inspección y vigilancia del uso de los mismos.

Señaló que el Presidente Nacional del organismo, Humberto Becerra Batista, ha exhortado al Gobierno de México, para que intervenga en esta situación, entre otras acciones con vigilancia y aplicación de la ley, además de que actúe en forma enérgica por la vía diplomática.

“Debemos trabajar de manera coordinada con el gobierno, para recuperar la certificación antes de la temporada de camarón, que inicia en el mes de setiembre”, coincidió.

La dirigencia nacional de CANAINPESCA, anotó Guevara Escamilla, reconoce que la captura del camarón genera miles de empleos, provee de alimentos y genera divisas, y la mayoría de los armadores están comprometidos con la sustentabilidad y cuidado de especies como la tortuga marina.

Se dijo también que por todos los beneficios que ofrece, el mercado estadounidense no debe perderse, y se recordó que la industria pesquera mexicana, en coordinación con el Gobierno de México ha trabajado en el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), desde la década de los 90s.

Incluso, indicó el Presidente Nacional de CANAINPESCA que “fue nuestro país el que propuso a la región la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)”.

El resultado del esfuerzo de la industria camaronera y el Gobierno de México, es que por 10 años ininterrumpidos obtuvimos la certificación anualmente, y con ese precedente es posible tomar medidas para reactivar la certificación del camarón.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Investiga Asuntos Internos caso de Eliezer Ruiz Muñoz
Dijeron que fue congestión alcohólica, pero fue traumatismo y hemorragia
Otros dos homicidios en Francisco Zarco el fin de semana
Dos baleados en Ensenada y otro en San Quintín
Vacunarán delincuentes antes que bomberos, policías y paramédicos
Genera indignación prioridad del Gobierno en vacunación
Es un asalto, saca el dinero
Una víctima nos cuenta su experiencia
Tenían 130 kilos de buche de totoaba
Fueron vinculados a proceso por la FGR
Exhortan al alcalde Armando Ayala a pedir licencia
Mientras se encuentra en campaña para reelegirse
Se electrocutó reparando luminarias
En el Exejido Chapultepec
Grupo Canek, facultado en servicios metoceánicos a grandes empresas
Certificaron sistema de gestión de calidad del CICESE en ISO 9001
Titular del IEEBC positivo a COVID-19
Se encuentra estable y con sintomatología menor
Tenía orden de aprehensión por robo a comercio
Detenido en el fraccionamiento Punta Banda
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM