Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Pues que de las nalgas para que se vaya

Crónica de una detención en filtro de alcoholímetro

Nota publicada el 4 de mayo de 2021
por Elizabeth Vargas

Para Mary el pasado viernes 30 de abril será inolvidable, la confianza que pudiera haber sentido alguna vez respecto a las autoridades, se destruyó al enfrentar de cerca el miedo y la sensación de vulnerabilidad frente a sujetos, que pese a portar uniforme acosan sexualmente con palabras y actitudes a las detenidas.

Mary, una profesionista joven, usa un nombre supuesto para evitar represalias, nos narró primero en una carta y luego nos contó personalmente lo que ha sido sin duda alguna la peor noche de su vida luego que detenida en el alcoholímetro, terminó dentro de una celda sucia, con olor a orines con miedo de que pudieran hacerle daño.

Esto es lo que nos contó en una carta y luego ratificó en una entrevista en persona:

La noche del viernes me reuní con un par de amigas para comer y beber algo moderadamente, estuvimos conviviendo y platicando hasta pasada la media noche por lo cual me empezó a contactarme mi familia de que ya era noche e iban a venir por mi, a lo cual me negué y decidí manejar yo misma -De lo cual se arrepiente bastante-.

"Al llegar a la gasolinera Rudametkin que se encuentra en la zona de entrada y salida Ensenada sobre el Bulevar Costero, me doy cuenta que había un reten de policías".

Sigue: "Cuando llegué hasta donde estaba el oficial me pidió los documentos del vehículo y la licencia de conducir, dándome indicaciones de que estacionara mi vehículo a un costado de los carriles. Al estacionarme me indicó que cruzara hacia al otro extremo de la calle para hacer la prueba de alcoholímetro. Nunca me preguntó si había bebido o hacia donde me dirigía.

Me pusieron el dispositivo en la boca y me dijeron que no había pasado la prueba e iba a ser detenida.

Le dije al oficial que estaba bien y pregunté que tenía que hacer. A lo que me informó que iban a llevar mi carro al corralón y yo sería detenida.

Después de eso me esposaron, nunca les falte al respeto ni me comporte grosera, asumí mis responsabilidades. Se llevaron mi vehículo, me dijeron que esperara a un lado de la patrulla. Algunos muchachos estaban arriba de la patrulla en la caja del Pick up y otros fueron subiendo, hasta que llegó mi turno y me subieron en la cabina interna donde estuve sola por unos 15 minutos.

Después se subió un policía al lado del conductor y otros estaban afuera de la patrulla con la puerta abierta del lado del copiloto.

El policía que estaba sentado en el asiento conductor me empezó a hacer preguntas sobre mi edad, a que me dedicaba y que andaba haciendo esa noche.

Él, nunca fue irrespetuoso y solo era como una charla para ser un poco amable. Yo le respondí con amabilidad y respeto pero en ese momento estaba preocupada porque me iban a regañar mis papás y además estaba ya angustiada por estar detenida. No tenía ánimos de platicar de nada solamente un nudo en la garganta. Nunca en la vida me habían detenido por nada.

El policía sentado en el asiento del conductor seguía haciéndome plática amable y nunca lo sentí que se propasara con sus preguntas.

Sin embargo, los policías que estaban afuera de la patrulla empezaron a murmurar cosas y me di cuenta que estaban murmurando acerca de mi.

Yo era la única mujer de todos los detenidos que estaban en la patrulla y la única en la cabina con ellos solamente había hombres, ninguna mujer policía.

Entonces uno de los policías le dijo a otro que estaba afuera también: “Pues que de las nalgas para que se vaya”

Fue una agresión verbalmente sexual y sola en la cabina de la patrulla sentí mucho miedo y me dieron muchas ganas de llorar. El policía que estaba dentro de la patrulla al parecer no se dio cuenta o hizo como que no oyó y me siguió haciendo preguntas normales.

En ese momento ya no me sentía segura y tenía mucho miedo y ganas de llorar. Pensé que al llegar a la comandancia me iban a quitar mi teléfono y quería decirle lo que estaba pasando a mi familia antes de que me quitaran el teléfono, pero me dio mucho miedo que leyeran mis mensajes y me hicieran algo en ese momento.

Los policías de afuera se reían y murmuraban, estaba muerta de miedo y no sabía que hacer.

Luego se subió uno de los policías que estaban abajo en la puerta, de los que me hacían comentarios sexuales y se dirigieron a la comandancia de la calle Novena ya sin decirme nada. Durante todo ese trayecto yo iba sola con ellos ahí dentro y como unos 10 detenidos en la caja del pick up.

Al llegar a la estación me bajaron y me pusieron en una especie de sala de espera y un muchacho que iba atrás empezó a decirles que el conocía sus derechos y que estaban haciendo cosas indebidas.

Se acercó a mí en esa sala y me dijo que si no me hicieron o dijeron nada esos policías y con mis palabras le dije que no, pero con mis gestos y mirada le traté de transmitir que si tenía miedo y que si había pasado algo y ese muchacho me dijo que me sentara a su lado.

En el proceso de tomar mis datos y entregar mis pertenencias había un par de mujeres oficiales, pero después de eso todos eran puros hombres en esa sala y yo la única mujer en ese momento y una muchacha que ya tenía rato ahí.

El ambiente se puso muy tenso en esa sala porque varios hombres de los que fueron detenidos empezaron a decir obscenidades haciendo referencia a mi y la otra muchacha, decían cosas como “que rica estas, mamacita, buenota etc” y los policías solo murmuraban y me volteaban a ver con lujuria, me sentía super vulnerable en ese lugar con unos 20 hombres y solo yo y la otra mujer. Policías y detenidos nos acosaban con sus miradas e insinuaciones.

Después de 2 horas de estar en esa sala común nos separaron y me llevaron a una celda donde ya habían metido a la otra muchacha que estaba ahí conmigo, y a los hombres los pusieron en una celda a un lado.

Pasado como 2 o 3 horas llegó otra muchacha a nuestra celda llorando y muy asustada, se sentó en una orilla. Después se acercó a mí y me pidió un trago de jugo que mi familia me llevó cuando amanecía.

Ella estaba llorando casi todo el tiempo en la celda y me dijo a mi y a la otra muchacha que estaba ahí que había chocado y la habían detenido, y que los policías, no se si los mismos u otros, le insinuaron tener relaciones sexuales “Que aflojara para que saliera”. Ella estaba muy conmocionada y no dejaba de llorar.

Después ingresaron como 3 mujeres más por la mañana y en instantes platicamos y otra de ellas nos contó que un oficial le había dicho:

“Pues hazle el favor a mi compañero para que te reduzca el tiempo de estar aquí” insinuando un favor sexual a la muchacha.

No es necesario hacer mención de todos los aspectos de falta de higiene en las celdas y de todos los malos tratos en ese lugar, se que no es un lugar donde se puede pedir higiene porque creo que es como un castigo estar ahí.

Pero lo que si da mucho miedo y me preocupa bastante es que en una sola noche 3 mujeres fuimos acosadas sexualmente por los policías.

No había en el retén mujeres policías para detener a mujeres. No había quien controlara actitudes de acosador y me aterrorizó pensar que pudiera haber alguna jovencita que por miedo o por estar borrachas pudieran acceden a un favor sexual que pida un policía a cambio de salir rápido o no ser llevadas ahí.

Es atemorizante que no te espose una mujer y que sean puros hombres los que estén llevando tu proceso de detención lo que hace sentir, vulnerable y agredida por todos los gestos e insinuaciones.

Mary reconoció que ella cometió varias faltas al conducir en estado de ebriedad, pero lo pagó con el arresto y ahora con un cargo de casi 10 mil pesos entre multas y corralón además de la regañada en casa.

Sin embargo, decidió denunciar y alertar sobre un hecho, no solamente una percepción. El peligro latente de abuso y acoso entre los policías contra las mujeres que son detenidas especialmente en filtros de revisión de alcoholímetro y la ausencia de un protocolo donde sean mujeres quienes revisen a mujeres y con ello garantice la seguridad de quien es detenido.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM