Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Conferencia virtual del INAH este viernes

500 años primera circunnavegación de Magallanes -Elcano

Maris Pacifici, en Abraham Ortelius, Teatrum Orbis Terrrum, 1590. Fotografía: ING_C00033018c-2021_ CC-BY 4.0_ign.es

Nota publicada el 13 de mayo de 2021
por Elizabeth Vargas

El próximo viernes 14 mayo, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH), Baja California, a través del Museo Histórico Regional, presentará la conferencia virtual “Magallanes-Elcano a cinco siglos de la primera circunnavegación al globo terráqueo”.

Durante los años de 2019 a 2022 se conmemoran los quinientos años de la circunnavegación del globo terrestre por parte de la flota que organizó Hernando de Magallanes y completó Juan Sebastián Elcano. La duración del viaje, los reveses y las penalidades sufridas por la tripulación, sacaron lo mejor y lo peor de los valores humanos, por lo que no podemos más que verlos a todos en los claroscuros que tienen que verse los seres humanos en tales circunstancias.

Así lo señaló el arqueólogo John Joseph Temple, investigador del mismo instituto quien bajo esa línea desarrollará dicha conferencia el próximo viernes 14, en punto de las 17:30 horas, a través de la plataforma zoom.

Uno de los resultados más importantes que se ganó con tal hazaña, fue el haber encontrado la ruta a las Islas de las Especias, las cuales eran compradas en ese entonces con intermediarios por parte de los portugueses. No obstante, por varias razones, los españoles no pudieron sostener la ruta y la cedieron a los lusitanos.

Y a partir de entonces, surge la mundialización del comercio con Europa Occidental como motor de su desarrollo, trayendo consigo el imperialismo ecológico, económico, religioso y político. En palabras del rey zulú Cetshwayo Kampande, cerca de 1878: “Llega primero el mercader, después el misionero y luego el soldado rojo” (casaca roja).

A fin de conocer más sobre el tema, se le pide a las personas interesadas que soliciten su ingreso a la conferencia, enviando un correo electrónico a la dirección mhre.inah@gmail.com

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM