Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Llaman a prevenir incendios forestales en Ensenada

Por aumento de temperaturas en la región

Nota publicada el 11 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

En la víspera del verano y ante los pronósticos de altas temperaturas para los próximos meses, el Gobierno de Ensenada exhorta a la población a coadyuvar en la prevención de incendios forestales en valles y sierras del municipio.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo dio a conocer que a partir de este fin de semana incrementarán las temperaturas en Ensenada, con días bastante cálidos en Real del Castillo, Valle de la Trinidad y Puertecitos.

Destacó que en las delegaciones en mención, las temperaturas máximas rondarán entre los 30 y 35 grados Celsius; mientras que, en la ciudad y en los poblados del Valle de Guadalupe, fluctuarán entre los 22 y 29 grados Celsius.

“Este fin de semana tendremos mucho trabajo, pues el incremento en las temperaturas coincidirá con la edición 53 de la carrera fuera de camino Score Baja 500; lo que nos pone en alerta, porque un gran número de aficionados acude a los poblados en donde se registrará el clima más caluroso”, aseveró.

Julio Obregón instó a quienes vayan a trasladarse a diversos puntos de Real del Castillo, Valle de la Trinidad y Puertecitos, a sumarse a la prevención de incendios, de riesgos para la salud -insolación, golpe de calor, enfermedades gastrointestinales- y accidentes en caminos vecinales.

Puntualizó que con base en los modelos y proyecciones meteorológicas, se prevé un verano y un otoño con alta probabilidad de incendios forestales súbitos, por las altas temperaturas y la cantidad de material seco.

“La temporada de lluvias ya se acabó y el panorama no es favorecedor, porque la posibilidad de que haya escasez de agua potable para sofocar incendios, es muy alta. Por tal motivo, es fundamental que la población tome la debidas precauciones al acudir a los valles y sierras del municipio”, recalcó.

Finalmente, el funcionario reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o bien, al número 800 4623 6346 (INCENDIO) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?

Paseantes

- No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.

- No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.

- Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.

- Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.

Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales

- Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

- Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.

- Solicita autorización oficial para realizar quemas.

- Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

- Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.

- Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.

- Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.

- Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.

¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?

- Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.

- Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.

- El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.

- No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.

-Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.

- Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.

En el auto

- Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.

- El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.

¿Qué hacer en caso de observar un incendio forestal?

Identifica la ubicación del sitio, repórtala al 911 -Central de Emergencias-, o da aviso a la Conafor al 01 ‪800 INCENDIO (4623 6346)

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM