Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/09/2021
$18.90
$19.35

Higueras en reconversión del campo en Mexicali

Se reunieron productores con investigadores

Nota publicada el 13 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Productores del Valle de Mexicali se reunieron con investigadores, representantes de Instituciones Financieras y autoridades gubernamentales del campo de Baja California, con la finalidad de intercambiar información relacionada con la producción, comercialización y otros aspectos importantes del cultivo del higo producido en la región.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la plática informativa se desarrolló en el rancho Date Kings Company que se ubica en la Colonia La Ahumadita, propiedad del agricultor cooperante, el Ing. Natividad Jaime.

Señaló que durante la reunión se revisaron diferentes temas, entre los que destaca el financiamiento del cultivo, la elaboración de un paquete tecnológico, los mercados de comercialización para el producto y otros relacionados con el desarrollo fisiológico de la planta (marco de plantación, riegos y suelos idóneos para su desarrollo, etc.).

El funcionario detalló que en adición a las pláticas informativas, se realizó una visita de campo por las inmediaciones del citado rancho que ésta destinado a la producción de dátil e higo. De igual manera, se llevó a cabo una demostración en el vivero con el objetivo de revisar la propagación de la planta y la clasificación de las plantas sanas, entre otros.

Martínez Núñez comentó que el cultivo del higo, forma parte de la reconversión de cultivos que se está impulsando en el Valle de Mexicali, junto con otros como el maíz, cártamo y el dátil; por lo que su producción a nivel comercial cuenta con alrededor de 4 a 5 años, aproximadamente.

El representante de la Secretaría de Agricultura, comunico que el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) –Valle de Mexicali-, cuenta con una superficie aproximada de 50 hectáreas de higo, de las cuáles, solo 15 hectáreas cuentan con permiso, dado que la mayoría de ellas, están siendo intercaladas con el cultivo del dátil, en estos momentos.

Las principales zonas productoras de higo, se ubican en los campos agrícolas pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera, Benito Juárez y Cerro Prieto, principalmente.

Po otra parte, destacó que actualmente se está trabajando en una propuesta de gestión por parte del SENASICA para que también el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) reconozca al Valle de Mexicali como zona libre de Moscas de la Fruta, lo que facilitaría la exportación de fruta fresca a ese país.

Finalmente, mencionó que el evento contó con la participación del Encargado del DDR 002, el Ing. Carlos Zambrano Reyes, en representación de la Secretaria de Agricultura, el Dr. Antonio Morales, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo, los Ing. Héctor Manuel Galaz Navarro y Filiberto López Armenta, así como productores de todo el Valle de Mexicali.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Aseguró ejército avioneta con 100 kilos de cocaína
En un operativo en el Aeropuerto de Mexicali
COEPRIS verifica calidad de agua en albercas por verano
Por amiba de vida libre y otros riesgos de salud
Casos activos: Tendencia a la baja por 4 días
Pero sospechosos se elevaron a 845
Capturan en Ensenada a un estadounidense prófugo
Presuntamente conspiró para cometer varios crímenes
Caminar reduce estrés, insomnio y depresión
Favorece la salud física y mental
Cómputos Distritales concluirán antes del 15 de junio
Establecerán resultados oficiales y definitivos
Baja 500 aún sin espectadores este fin de semana
Salida y meta el sábado 12 de junio
Lo corretearon y luego le dispararon
Quedó muerto en un camino vecinal
En proceso homicida que asesinó a un policía estatal
Con antecedentes penales en México y Estados Unidos
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM