Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Crea CICESE un Atlas de mamíferos marinos

Con la investigación de científicas mexicanas y un ilustrador naturalista

Nota publicada el 13 de junio de 2021
por Colaboración

En México contamos con la presencia de más de 40 especies de mamíferos marinos: 38 cetáceos (8 misticetos o ballenas, 30 odontocetos o delfines y especies similares), 4 pinnípedos (dos focas y dos lobos), una nutria y un manatí.

Con el objetivo de conocer más acerca de estas especies, se publicó un “Atlas de distribución y abundancia de mamíferos marinos en México”, donde participaron la Dra. Gisela Heckel, del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE; la M.C. Guadalupe Ruiz Mar, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del mismo centro; la Dra. Yolanda Schramm Urrutia, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y el ilustrador naturalista Uko Gorter.

Heckel compartió que la producción del atlas se engloba en el megaproyecto de El Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano)*.

El objetivo de este centro es investigar sobre la posibilidad de extraer energía del océano, producida por el oleaje, las corrientes marinas, por el gradiente salino y por el gradiente térmico.

“Dentro del CEMIE-Océano hay líneas de investigación transversales donde trabajamos investigadores de diversas instituciones. Una de ellas es la parte que yo lidero donde pretendernos ver cuáles son los efectos regionales sobre la distribución y abundancia de mamíferos marinos en México por la instalación de plantas generadoras de energía en el océano”, compartió Heckel.

Ruiz Mar, coautora del atlas y colaboradora del grupo de trabajo, indicó que para poder conocer el efecto que tiene introducir maquinaria bajo el mar para producir energía, primero debían realizar una intensa búsqueda bibliográfica acerca de los mamíferos marinos que habitan o transitan las aguas mexicanas.

“La revisión bibliográfica tuvo una duración aproximada de un año. Durante ese tiempo consultamos artículos científicos, tesis, bases de datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y memorias de congresos, principalmente de las reuniones de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA). Aparte de la revisión bibliográfica, realizamos mapas de distribución de cada especie.

El resultado de la revisión fue la elaboración del atlas que incluye información de la abundancia y distribución de cada una de las especies. Se invitó a colaborar al ilustrador naturalista Uko Gorter, debido a que sus ilustraciones contienen características esenciales que definen a cada especie de mamífero marino”, indicó Ruiz Mar.

Heckel y Ruiz Mar consideran que esta publicación es una herramienta útil para divulgar y difundir la gran diversidad de mamíferos marinos presentes en México. Consideran que el atlas va dirigido a un gran público, desde infantes hasta tomadores de decisiones.

“Las personas que trabajamos con mamíferos marinos sabemos que existe una gran diversidad de especies en México, además de la importancia de su estudio y conservación. Este atlas es una manera de compartir esa información al público, ya que es importante que la población conozca del tema para que sea posible llevar a cabo estrategias de conservación de las especies en nuestro país”, finalizo Ruiz Mar.

La publicación se encuentra disponible para su descarga gratuita en la siguiente liga:

*Para más información acerca de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía visite: CEMIEs CEMIE-Océano

Atlas de distribución y abundancia de mamíferos marinos en México.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM