Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/10/2021
$19.30
$19.98

Aprueban diputados reconocimiento a matrimonio igualitario en Baja California

Tendrán los mismos derechos y obligaciones

Nota publicada el 16 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

El Pleno de la XXIII Legislatura de Baja California aprobó con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención el dictamen número 59 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mismo que contenía la reforma a los artículos 7 y 104 de la Constitución del Estado, a fin de reconocer de manera efectiva el matrimonio entre las personas del mismo sexo, residentes en la Entidad.

Mediante este dictamen, leído en la sesión ordinaria virtual por la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, se suprime uno de los párrafos del artículo 7 constitucional, que a la letra dice: “El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

Por otro lado, se modifica el primer párrafo del artículo 104, el cual queda con la reforma de la siguiente manera: “La Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.

Los inicialistas de estos cambios a la Carta Magna local fueron los y las diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez, Juan Manuel Molina García, Montserrat Caballero Ramírez, Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez, así como Ramón Vázquez Valadez, Rosina del Villar Casas, Elí Topete Robles, Julio César Vásquez Castillo, María Trinidad Vaca Chacón y Fausto Gallardo García.

En su exposición de motivos, los promoventes argumentaron que “la definición vigente del matrimonio incluida en el Código Civil del Estado de Baja California, resulta excluyente y discriminatorio al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, a vivir al margen de la Ley y no disfrutar de la figura reconocida como matrimonio al definirse como 'la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil'”.

Agregaron que, lo anterior, “genera que la unión libre de dos personas del mismo sexo para realizar la comunidad de vida, se excluida del Código Civil, con las consecuencias discriminatorias y de exclusión legal ya definida en los Tratados Internacionales, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la legislación de diversas entidades federativas que ya han incluido la figura del matrimonio en su concepción amplia”.

Por otro lado, la Asamblea Legislativa local avaló con 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención el dictamen 60 de la referida Comisión, el cual contiene la modificación y derogación de diversos artículos del Código Civil de Estado, a fin de armonizarlos con las reformas constitucionales arriba mencionadas en términos del lenguaje incluyente y la creación de un concepto de matrimonio, acorde a la Carta Magna federal y los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estos cambios al Código Civil fueron presentados por los mismos inicialistas.

Este dictamen, presentado en la sesión por el diputado Juan Manuel Molina García, entre otras modificaciones al Código Civil, se reforma su artículo 143 para quedar como sigue: “El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Además se deroga su artículo 144, que dice a la letra: “Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Jueves 17, iniciará vacunación a mayores de 18
Este miércoles informarán los sitios del Estado y los municipios
Frenarán nuevos permisos y licencias en la Ruta del Vino
Para bares, restaurantes y fraccionamientos
Iba por una falta, terminó detenido por atacar a un policía
En las instalaciones de Seguridad Pública municipal
Se reunieron autoridades con pescadores en plantón
Solicitan permisos para pesca comercial de túnidos
Convoca IMSS a licenciatura en enfermería
Dirigido a personal técnico en dicha actividad
Buscan a Carlos Fernando Machichi Rodríguez
Extraviado el 27 de mayo en Mexicali
Se suicidó Comandante de la II Región Naval en Ensenada
Era cabeza del sector en Baja California
Balearon a un hombre en Villas del Prado II
Estaba a bordo de un auto cuando fue atacado
Un peluche con causa: para proteger a la rata canguro de San Quintín
Una especie que se creía extinta en Baja California
Reunión de la Alianza latinoamericana para la Pesca
Se realizará el 23 y 24 de junio en formato virtual
Exigen empresarios frenar ola de violencia
Además información sobre avances a la Fiscalía General del Estado
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM