Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Anuncian reconstrucción del Puente El Gallo

Obras empezarán en el mes de julio del 2021

Nota publicada el 16 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Con una inversión de 200 millones de pesos, el Gobierno de Baja California anunció la reconstrucción total del puente vehicular “El Gallo” y la modernización de su nodo vial, en el cual se intersectan la avenida Reforma y el libramiento Esmeralda, que será la obra de infraestructura más importante de la última década en la ciudad.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, la subsecretaria de Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva, Edith Adriana Méndez Martínez, destacaron en un comunicado de prensa que este proyecto detonará la transformación urbana de Ensenada.

La funcionaria estatal precisó que, cuando concluyan las licitaciones, serán cuatro etapas constructivas que comenzarán a partir de finales julio próximo: la primera para demoliciones; la segunda de señalamientos; la tercera para redes de distribución y reposición de líneas de agua; y la última consiste en la edificación integral del puente.

Según la funcionaria resulta urgente modernizar dicho puente carretero, para resolver un histórico problema estructural y de circulación vehicular, dado que originalmente se construyó como un cruce hidráulico sobre el cauce del arroyo El Gallo, y con el paso del tiempo se fue conformando un nodo vial.

Méndez Martínez explicó que, ya no cumple con las especificaciones y normatividades vigentes, aunado al deterioro por accidentes que se han suscitado, al grado de efectuar reparaciones por los graves daños, en varias ocasiones.

Cabe señalar que la avenida Reforma, es parte de la carretera Transpeninsular y comunica de norte a sur la ciudad de Ensenada, por donde diariamente circulan alrededor de 32 mil vehículos, de ahí la trascendencia de este proyecto que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la mancha urbana.

La subsecretaria de SIDURT recordó que, a principios de los años ochenta se llevó a cabo la canalización de este arroyo, debido a las grandes corrientes de agua que se generaban en temporada de lluvias y afectaban a las colonias aledañas; y por si fuera poco, en esa época también se construyó la calle Esmeralda (Libramiento Sur y/o Periférico), lo que provocó que las condiciones del puente, no sólo dejaran de ser funcionales, sino que constituyen un gran riesgo, porque no fue planeado para funcionar como paso superior vehicular.

Durante la presentación del proyecto, participaron en la explicación de las vialidades que se utilizarán como rutas alternas en el proceso de reconstrucción del puente El Gallo, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, y el comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho.

En ese sentido, Méndez Martínez agregó que se buscará la forma de actualizar las aplicaciones digitales de navegación más utilizadas, para orientar a los automovilistas sobre las rutas alternas; aparte, de principio a fin, se transmitirá en vivo por internet todo el proceso de construcción de la obra.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez Wong, indicó que gracias a la coordinación que existe entre los gobiernos, estatal y municipal, la dependencia a su cargo será la responsable de la instalación y reposición de redes de agua.

Asistieron a esta presentación, el Alcalde Armando Ayala, la delegada de la SIDURT en Ensenada, Laura Patricia Quintero Tinoco; el director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González; así como dirigentes empresariales, representantes de las cámaras de construcción, e integrantes de los colegios de ingenieros y arquitectos de este puerto.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL PUENTE VEHICULAR EL GALLO

Aspectos técnicos:

-Altura total: 14.40 metros (m).

-Estructura: Concreto armado.

-Seis carriles de 3.5 m de ancho cada uno.

-Camellón central con barrera.

-Rampas de conexión.

-Longitud (zona de puente): 63 metros lineales.

-Longitud total: 290 metros lineales.

-Sección total: Seis carriles (dos sentidos).

-Banquetas: 2.5 m de ancho.

-Semaforización.

-Alumbrado mixto.

-Postería.

-Iluminación en nivel intermedio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM