Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Avanza cosecha triguera 20-21 en Mexicali

Casi al 50% de la producción

Nota publicada el 17 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

La cosecha de semilla de trigo certificada del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, continúa avanzando en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, con la recolección de 720 hectáreas, informó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en Baja California, señaló que la cosecha presenta al día de hoy, un avance del 45.59 por ciento con respecto de las mil 579 hectáreas aceptadas durante este ciclo, en ambos valles agrícolas.

La inscripción inicial fue de mil 810 hectáreas, misma que se redujo, debido a que no alcanzaron las tolerancias establecidas (malezas nocivas) por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Comentó que de acuerdo a lo reportado por el Ingeniero José Luis Rojas Monzón, Encargado del SNICS en la Entidad, la producción obtenida, hasta el momento, es de 5 mil 620 toneladas de semilla, en sus diferentes categorías: básica, registrada y certificada, principalmente.

Martínez Núñez, declaró que el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, lleva un progreso del 43 por cierto, con la cosecha de 502 hectáreas. En este ciclo se establecieron mil 165 hectáreas, que por el momento, han arrojado una producción de 4 mil 170 toneladas de semillas.

Con respecto al Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, el Representante de la SADER, aclaró que se alcanzó la siembra de 414 hectáreas, de las cuáles, ya han sido trilladas un total de 219 hectáreas. Esto representa, dijo, un adelanto de cosecha del 53 por ciento. La producción alcanzada es de mil 450 toneladas de semillas.

Comentó dicha superficie sembrada, fue cultivada por 15 empresas, productores, institutos de investigación, molinos y comercializadoras de semillas del Valle de Mexicali y 5 de San Luis Río Colorado, para dar un total de 20 participantes de ambos valles.

Finalmente, el Ing. Martínez Núñez, aseguró que con esta superficie y un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea, se podrían estar produciendo alrededor de 8 mil 213 toneladas de semillas de trigo certificadas, al final de la cosecha.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM