Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/10/2021
$19.20
$19.75

Avanza cosecha triguera 20-21 en Mexicali

Casi al 50% de la producción

Nota publicada el 17 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

La cosecha de semilla de trigo certificada del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, continúa avanzando en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, con la recolección de 720 hectáreas, informó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en Baja California, señaló que la cosecha presenta al día de hoy, un avance del 45.59 por ciento con respecto de las mil 579 hectáreas aceptadas durante este ciclo, en ambos valles agrícolas.

La inscripción inicial fue de mil 810 hectáreas, misma que se redujo, debido a que no alcanzaron las tolerancias establecidas (malezas nocivas) por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Comentó que de acuerdo a lo reportado por el Ingeniero José Luis Rojas Monzón, Encargado del SNICS en la Entidad, la producción obtenida, hasta el momento, es de 5 mil 620 toneladas de semilla, en sus diferentes categorías: básica, registrada y certificada, principalmente.

Martínez Núñez, declaró que el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, lleva un progreso del 43 por cierto, con la cosecha de 502 hectáreas. En este ciclo se establecieron mil 165 hectáreas, que por el momento, han arrojado una producción de 4 mil 170 toneladas de semillas.

Con respecto al Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, el Representante de la SADER, aclaró que se alcanzó la siembra de 414 hectáreas, de las cuáles, ya han sido trilladas un total de 219 hectáreas. Esto representa, dijo, un adelanto de cosecha del 53 por ciento. La producción alcanzada es de mil 450 toneladas de semillas.

Comentó dicha superficie sembrada, fue cultivada por 15 empresas, productores, institutos de investigación, molinos y comercializadoras de semillas del Valle de Mexicali y 5 de San Luis Río Colorado, para dar un total de 20 participantes de ambos valles.

Finalmente, el Ing. Martínez Núñez, aseguró que con esta superficie y un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea, se podrían estar produciendo alrededor de 8 mil 213 toneladas de semillas de trigo certificadas, al final de la cosecha.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Hipertensión arterial puede ocasionar derrame cerebral
Urgen a pacientes a mantener tratamiento
Entregan permisos comerciales electrónicos
Buscan digitalizar todos los trámites pesqueros
Capacitan a policías en emergencias con lesiones graves
Relacionadas con arma de fuego y arma blanca
Buscan a Brenda Melina Zúñiga Vargas
Extraviada en Coahuila el 21 de junio de 2010
Urge localizar a familiares de José Luis Durán García
Internado grave en el Hospital General de Ensenada
Dieron a conocer puntos de vacunación 18 y más en Ensenada
En Zona Militar del Ciprés y Centro Cultural Riviera este jueves
Entregaron constancia de mayoría a Marina del Pilar Ávila
Será la primer gobernadora de Baja California
Ensenada, sigue abajo de los 20 casos activos
Piden a la población no bajar la guardia
Jueves 17, iniciará vacunación a mayores de 18
Este miércoles informarán los sitios del Estado y los municipios
Frenarán nuevos permisos y licencias en la Ruta del Vino
Para bares, restaurantes y fraccionamientos
Iba por una falta, terminó detenido por atacar a un policía
En las instalaciones de Seguridad Pública municipal
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM