Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/10/2021
$19.30
$19.90

Estudian probable caso de mucormicosis en Hospital General de Ensenada

Es un paciente inmunodeprimido pero no asociado a COVID-19

Nota publicada el 17 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Un probable caso de mucormicosis, (Hongo Negro) fue detectado en un paciente inmunodeprimido en el Hospital General de Ensenada confirmó el Doctor Angel Iván Alvarado López Jefe de la III Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

En entrevista con Ensenada Net, en la zona de vacunación masiva contra COVID-19, el galeno precisó que se trata de “un caso de un hombre en protocolo de estudio como probable mucormicosis, es probable que así sea”.

En este paciente, aclaró el médico, a diferencia de los brotes que se han registrado en otros lugares del mundo, especialmente en la India, “No esta asociado a COVID, este no es covid positivo esta estable, no esta en rangos de ventilación mecánico, sino estable y con tratamiento”.

Explicó que la Mucormicosis es una enfermedad poco común en Baja California, pero es un tipo de infección oportunista y en pacientes que tienen problemas inmunológicos que están inmunodeprimidos es donde puede suceder.

Existe además un protocolo cuando no son infecciones comunes y entonces se buscan otras posibilidades en los pacientes y en este caso es el cuadro que presenta.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tienen emitidas alertas en los países donde pudieran darse éste tipo de infecciones.

En este caso, enfatizó no es un caso asociado a Covid, sin embargo si esta asociado a otra inmunosupresión y hay que ver que es y es en eso en lo que esta actualmente el estudio del paciente que se encuentra estable y con tratamiento.

Desde el pasado 11 de junio del 2021, la OMS y la OPS emitió una serie de recomendaciones a los países miembros donde se indica que “Ante el potencial incremento de los casos de mucormicosis asociada a la COVID-19 (CAM) en la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros preparar a los servicios de salud con el fin de minimizar la morbilidad y mortalidad por CAM.

La mucormicosis (anteriormente denominada zigomicosis) es el término utilizado para denominar las infecciones fúngicas invasoras (IFI) causados por hongos ambientales saprofitos, pertenecientes al subphylum Mucoromycotina, orden Mucorales.

Entre los géneros más frecuentes se encuentran Rhizopus y Mucor; y en menor frecuencia Lichtheimia, Saksenaea, Rhizomucor, Apophysomyces y Cunninghamela.

La infección se adquiere por la implantación de las esporas del hongo en la mucosa oral, nasal y conjuntival, por inhalación, o por la ingestión de alimentos contaminados; ya que colonizan rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos simples.

La mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbitocerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada. Se la puede describir como “hongo negro, porque hace que los tejidos infectados se tornen negros. La tasa de letalidad se estima en 40-80%.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Velan al Almirante Hilario Durán a partir de este miércoles
Jueves realizarán ceremonia en la II Región Naval
Anuncian reconstrucción del Puente El Gallo
Obras empezarán en el mes de julio del 2021
Buscan se reanuden cruces para actividades no esenciales
Presentó Senador Gerardo Novelo Punto de Acuerdo
Tres sancionados por invadir la vía pública
En diferentes puntos de la ciudad
Ensenada vuelve a rebasar los 20 casos activos
Pasó de 17 a 23 en lo que va de la semana
Hipertensión arterial puede ocasionar derrame cerebral
Urgen a pacientes a mantener tratamiento
Entregan permisos comerciales electrónicos
Buscan digitalizar todos los trámites pesqueros
Capacitan a policías en emergencias con lesiones graves
Relacionadas con arma de fuego y arma blanca
Buscan a Brenda Melina Zúñiga Vargas
Extraviada en Coahuila el 21 de junio de 2010
Urge localizar a familiares de José Luis Durán García
Internado grave en el Hospital General de Ensenada
Dieron a conocer puntos de vacunación 18 y más en Ensenada
En Zona Militar del Ciprés y Centro Cultural Riviera este jueves
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM