Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Alrededor del 20% de personas no se quieren vacunar

Pese a que no se ha presentado reacciones adversas relevantes

Nota publicada el 20 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Mientras en otras regiones del mundo y de México las familias están a la espera de poder vacunarse contra COVID-19, en Baja California hay un promedio de 20% de la población con acceso a la vacuna que ha decidido no ser inoculado.

En Ensenada, de acuerdo al Doctor Ángel Iván Alvarado López Jefe de la III Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada se ha detectado este fenómeno en todos los grupos de edad.

Este domingo el Titular de Salud en el Estado Alonso Oscar Pérez Rico, confirmó esta resistencia a vacunarse y como si el total de las vacunas Johnson & Johnson que llegaron a la entidad no se aplican a más tardar el miércoles 23 de junio, pasarán a otra entidad federativa, posiblemente a Sonora.

En Mexicali, precisamente el municipio donde más casos de COVID se han registrado 19 mil 574 con 3 mil168 defunciones y 199 casos activos en la actualidad es donde menor ha sido la respuesta.

En tanto en Ensenada se ha detectado también resistencia a vacunarse, precisó Alvarado López.

Apuntó que es importante la estimación del Registro Nacional de Población (RENAPO) con posibilidad de que se haya sobreestimado cuantas personas se tienen en cada grupo etario,

Ejemplificó: Si hay un universo de 50 mil personas que pueden ser vacunadas de acuerdo a la estadística nacional en realidad solamente se han vacunado el 80%.

Puede decirse que hay sobreestimación de personas porque no hay censo 2020, pero hay un promedio de 20% de acuerdo a la proyección de RENAPO e INEGI.

El pretexto.

El pretexto esgrimido tiene que ver con la infodemia existente, los mensajes que hay o ven en whatsaap o en facebook que alguien dijo que había algo malo en la vacuna y ese es para ellos un argumento suficiente, pese a que hay miles de médicos, enfermeros diciendo que se vacunen y ellos mismos están viendo el riesgo.

¿Cuántas personas han muerto por vacunarse?, en Ensenada ninguna.

Sobre las reacciones adversas a la vacuna en Ensenada, aclaró que si se han presentado algunas, muy leves; una roncha, a una persona se le entumió la lengua, temperatura, malestar general, pero no se ha presentado ningún caso de choque anafiláctico por alergia a alguno de los componentes de alrededor de 1 millón de vacunas que se han aplicado.

De hecho en Ensenada hay ya más de 100 mil personas vacunadas de todas las edades a partir de los 18 años y no hay hasta ahora ningún deceso o algo que lamentar, por lo que si vale la pena aplicarse la vacuna y protegerse uno mismo y a los suyos.

Otro dato que es relevante podría ser la exigencia de Estados Unidos y de otros países del mundo de que la persona que quiera viajar esté vacunada y tenga que comprobarlo. Otra razón para hacerlo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM